Home Noticias Comunales Alcalde Emilio Jorquera invita a organizarse en torno a los presupuestos participativos

Alcalde Emilio Jorquera invita a organizarse en torno a los presupuestos participativos

by

Alcalde Emilio Jorquera y proyectos participativos.

35 millones de pesos se invertirán en doce sectores de la comuna y los vecinos decidirán el destino de esta inversión.

Durante una reunión con dirigentes comunales de toda la comuna de El Tabo, desarrollada en la casa de la cultura de este balneario, que incluyó a personal de SECPLA, encabezado por su directora, Paula Cepeda y al propio alcalde Jorquera, fue presentada esta iniciativa de inversión donde los vecinos serán los que decidirán el destino de estos fondos en sus respectivos barrios.

Alcalde Emilio Jorquera y proyectos participativos.35 millones de pesos se invertirán en doce sectores de la comuna y los vecinos decidirán el destino de esta inversión.

Durante una reunión con dirigentes comunales de toda la comuna de El Tabo, desarrollada en la casa de la cultura de este balneario, que incluyó a personal de SECPLA, encabezado por su directora, Paula Cepeda y al propio alcalde Jorquera, fue presentada esta iniciativa de inversión donde los vecinos serán los que decidirán el destino de estos fondos en sus respectivos barrios.

El presupuesto Participativo es un programa que promueve la integración de los ciudadanos en la gestión municipal a través de la toma de decisiones de una parte del presupuesto municipal – 2% al 3% del ítem de inversiones –  solucionando necesidades emanadas desde los mismos vecinos.

En esta oportunidad se han asignado 35 millones de pesos los que serán invertidos en 12Paula Cepeda. Directora de SECPLA y proyectos participativos. sectores de la comuna tabina. 2.9 millones para cada uno de estos sectores.  El Departamento de SECPLA designará a un funcionario por cada sector para que este asesore y organice la consulta ciudadana donde los vecinos definirán el destino de esta inversión. En ella podrá participar cualquier ciudadano mayor de 14 años donde podrán proponer ideas de priorización, deliberación y votación de las iniciativas de proyecto que emanen desde las asambleas sectoriales.

El alcalde Emilio Jorquera explicó que, con esta iniciativa, se busca promover y fortalecer la participación ciudadana así como la asociatividad de los vecinos de la comuna permitiendo democratizar, de esta forma, la toma de decisiones.

Jorquera recordó que en la temporada pasada se barajó una cantidad de 16 millones de pesos que se repartieron en 8 sectores, 2 millones para cada uno aproximadamente.  Este año el monto se duplicó llegando a 35 millones para 12 sectores, alcanzando 2.9 millones para cada uno de ellos. 

Los sectores definidos son: San Carlos, San Carlos alto, Playas Blancas (ruta G98, Los Molles), Las Cruces, Sectores intermedios  (Quebrada El tabo, Tabito, Lindero Azul y Piedra del Elefante), El Triángulo (Junta de vecinos 10 y 2), El Tabo Centro (Desde Las Gaviotas hasta Quebrada de Córdova), Fermín García, La Laguna – La Castilla, Comunidades Santa Luisa-Aromos-Altos de Córdova y finalmente, Las Golondrinas.  

Dirigentes vecinales y proyectos participativos.La votación de los vecinos,  a través de las asambleas sectoriales, se realizará en forma simultánea en toda la comuna, el 25 de noviembre de 2011, de modo que la ejecución de estos proyectos se inicie en diciembre de este mismo año.

Nueva ley 20.500

Por otra parte, el alcalde Emilio Jorquera hizo un llamado a los dirigentes sociales a interiorizarse de la nueva ley N° 20.500 que viene a reemplazar al actual CESCO, donde podrán participar todas las organizaciones sin fines de lucro, y que permitirá que los ciudadanos puedan saber, conocer y opinar sobre las inversiones que se realizan con el presupuesto municipal.  Esto transparentará, ante la ciudadanía, las inversiones y gastos en que incurra la administración comunal. Incluso, advirtió el alcalde Jorquera, la Cuenta Pública Anual se le entregará primero a este consejo de ciudadanos, antes que al propio Concejo Municipal. 

Finalmente, el alcalde Jorquera felicitó a los dirigentes por participar en esta instancia. Los instó a recibir y aceptar la opinión de sus vecinos en la decisión sobre los proyectos participativos ya que estos permitirán mejorar la calidad de vida en sus respectivos sectores.

Fuente: www.eltabo.cl

Related Articles

Leave a Comment

4 × three =