Home Miscelanea Con logros y dificultades, El Tabo sigue creciendo

Con logros y dificultades, El Tabo sigue creciendo

by

jorquera-lagos.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Luego de transcurrido el tiempo, las situaciones vividas en la comuna de El Tabo han ido quedando en el pasado, y desde la distancia de ese tiempo la visión que se instaló en la conciencia de la ciudadanía es clara y coincide con la que siempre mantuvo la actual administración del alcalde Emilio Jorquera (PPD) y sus colaboradores.

alcalde.jpgAsí quedó reflejado en el resultado de la última elección municipal donde el alcalde Jorquera obtuvo un inmenso respaldo ciudadano (algunos se olvidan) y así, con el paso de ese tiempo, se va escribiendo la historia de un pueblo. 

Sobre los avances comunales, estos son innegables en cuanto a infraestructura y las obras en ejecución están a la vista de todos.

terraza1.jpg

Sin embargo aún falta mucho por avanzar y esa es tarea de todos.

Hay que insistir en el trabajo para mejorar la participación ciudadana.

Ya existe una Unión Comunal de Juntas de Vecinos, lo que es un gran avance pero falta que esta empiece a cumplir su tarea.

El próximo paso es la creación del Cesco, Consejo Económico y Social Comunal que se define como un órgano asesor de la Municipalidad, compuesto por representantes de la comunidad organizada.

Lo mismo sucede con el Pladeco. Ilustrémonos un poco y veamos su definición.

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión con el que cuenta la organización municipal en nuestro país.

Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes.

Entre sus principios orientadores destacan la participación democrática, la coherencia interna y externa del instrumento de planificación, la flexibilidad del Plan para adaptarse a un entorno cambiante, su enfoque estratégico del desarrollo y, a la vez, su condición de instrumento operativo para guiar las decisiones de las autoridades comunales.

La formalización de dicho proceso en un instrumento-documento específico (PLADECO), tiene como principal motivo registrar los compromisos y acuerdos sociales que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo de la Comuna.

Pero volviendo a lo local y a la administración comunal, es evidente que urgen algunos cambios, específicamente en las áreas de Finanzas y Control, ya que estas han ido entrabando y dificultando, en forma incomprensible, el normal desarrollo del resto de las unidades municipales. 

Como ejemplo se puede mencionar los errores cometidos en lo referente a las remuneraciones del personal, restricciones presupuestarias y trabas burocráticas que están afectando el desarrollo en diversas áreas de la administración.      

Estas dificultades terminan paralizando o atrasando iniciativas de trabajo en algunos departamentos, generando descontento y falta de compromiso entre el personal y por consiguiente un costo político difícil de recuperar.

Quizás la solución sea profesionalizar las dos áreas mencionadas más arriba. Finanzas y Control.

De cualquier forma, las decisiones que se tomen al respecto son de exclusiva competencia del alcalde Jorquera.

Quien administra es el alcalde y nadie más. Hay que estar recordando esto constantemente ya que se siguen manteniendo reuniones, a puertas cerradas, en algunas oficinas municipales donde participa un concejal y un director de Departamento.

Por otra parte, la llegada de una nueva profesional en DIDECO, María Paz Rubio, pueda permitir una nueva política, el inicio de una nueva etapa y un nuevo estílo en lo referente a la difusión del trabajo y programas sociales que desarrollan los distintos departamentos municipales.

Desde ya existe el compromiso para revitalizar Radio Comunal de El Tabo en busca de estos objetivos. Sin embargo, para cumplir con esta tarea pareciera vital y necesario solucionar la problemática planteada en las áreas mencionadas al principio de este artículo.

concejo.jpg

Falta por conocer el pronunciamiento del Concejo Municipal sobre estas materias y que las decisiones que se tomen, esta vez se hagan con la debida transparencia.

El avance de la comuna involucra a todos sus actores y convoca la participación de todos sus ciudadanos y de sus instituciones.    

Related Articles

Leave a Comment

12 + fourteen =