Home Miscelanea DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES SE CELEBRÓ EN LAGUNA EL PERAL, LAS CRUCES

DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES SE CELEBRÓ EN LAGUNA EL PERAL, LAS CRUCES

by

Humedal Laguna El Peral

Fuente: eltabo.cl

Autor: José V. Medina Z.

El “Día Internacional de los Humedales” fue celebrado en el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, ubicado en Las Cruces, comuna de El Tabo y fue organizado por la Seremi del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal, Región de Valparaíso.

 Humedal Laguna El Peral

Fuente: eltabo.cl

Autor: José V. Medina Z.

El “Día Internacional de los Humedales” fue celebrado en el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, ubicado en Las Cruces, comuna de El Tabo y fue organizado por la Seremi del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal, Región de Valparaíso.

La ceremonia se celebra el 2 de Febrero, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de Humedales de importancia internacional. Esta está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas. 

La actividad, en el humedal de Laguna El Peral, contó con la presencia del Ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, Director General de Conaf, Julio Figueroa, Subsecretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Hernán Brucher, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Francisco Javier Vial, Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera y Alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez.

Ministro Irarrázabal junto a niños crucinos.

El Ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal interactuó con un grupo de niños, alumnos de la Escuela de Las Cruces, conversando sobre la importancia del cuidado de los humedales y del medio ambiente en general.

El Ministro Irarrázabal manifestó su sorpresa por la belleza de este humedal y la presencia de gran cantidad de Cisnes de cuello negro, entre otras especies, muchas en riesgo de extinción.

También expresó que el gobierno “Más allá de los compromisos a nivel internacional, está empeñado en una conservación efectiva de los humedales y en general de las distintas áreas protegidas. Para eso, la semana pasada, el gobierno ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea un servicio especializado en la protección de la biodiversidad y de las distintas áreas protegidas, incluyendo los humedales” concluyó. 

Alcalde Emilio Jorquera en día de los humedales.

Por su parte, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, resaltó la importancia que reviste la presencia de los niños en este acto ya que, de este de modo se va generando conciencia medioambiental y manifestó a las autoridades de gobierno presentes que, este trabajo se debe realizar sin importar color político o credo.

También recordó que, “ya hacen varios años que el municipio de El Tabo junto a un grupo de profesionales, entre los que se destaca el profesor Carlos Medina aquí presente, se viene trabajando por convertir también la Quebrada de Córdova en Santuario de la Naturaleza”.

Jorquera aprovechó la ocasión para expresar su preocupación por los incendios forestales, y la inconsciencia de quienes los provocan, ya que estos afectan a los balnearios del Litoral central en todas las épocas estivales generando constantes alertas amarillas.

Finalmente hizo un llamado a continuar con estas reuniones junto a autoridades de gobierno y otros municipios para generar conciencia, intercambiar ideas y buscar soluciones para proteger la biodiversidad.

Alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez

Durante el acto, jóvenes de Las Cruces bailaron un pie de cueca haciendo participar a las autoridades presentes.

Un poco de historia:

La Laguna de El Peral, donde se realizó esta ceremonia, es un Santuario de la Naturaleza declarado por el Ministerio de Educación el año 1975, y administrado por la CONAF desde el año 1984.

Tiene una superficie de 25 Hectáreas, donde 16 corresponden al espejo de agua. La vegetación dominante es el Pajonal Ribereño de Trome y Totora. Esta laguna registra 105 especies de aves, 55 de ellas acuáticas y de estas últimas, 32 se consideran permanentes en el lugar. Muchas otras son migratorias.

Las especies más comunes son el Cisne de cuello negro, Garza grande, Garza boyera, Pato cuchara, Pato Jergón y Siete colores, entre otros.

Laguna El Peral

Related Articles

Leave a Comment

8 + one =