Home Política Concejo municipal. Última trinchera y salvavidas electorales de Tiznado y Bravo

Concejo municipal. Última trinchera y salvavidas electorales de Tiznado y Bravo

by

calle_sucia1.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

Existen distintas formas de hacer política y de hacer campaña.

Mientras algunos comandos hacen puerta a puerta, operativos dentales y oftalmológicos, otros candidatos convierten el concejo municipal en su última y desesperada trinchera para, desde allí, lanzar dardos y expresar su amargura.

Esa actitud de boicotear a la administración, aprovechando la ausencia de Emilio Jorquera, en TODOS los puntos tratados en la tabla resultó más que decidora. 

Pudimos asistir a la reunión de concejo del día viernes 3 de Octubre, en el municipio de El Tabo, y conocimos uno de estos estilos encabezados por el contubernio entre el concejal  y candidato “Socialista” Jaime Bravo y el candidato a alcalde Udi, concejal Juan Carlos Tiznado.

container1.jpg

Triste espectáculo. Los últimos estertores de los moribundos políticos. Un ejemplo de como se puede tirar por la borda el trabajo y el prestigio ganado con tanto esfuerzo durante mucho tiempo en una simple campaña electoral.

Principios, lealtades, nobleza, caballerosidad, quitadas de saludo. Todo se pierde en una simple campaña política.

En el caso de esta sociedad, calzan perfectamente las palabras de Ricardo Lagos Weber durante el multitudinario acto de respaldo a Emilio Jorquera el jueves 2 de Octubre recién pasado. Estas fueron las siguientes.

Créanme que cuando uno ve, en los dos últimos dos años y medio, con una oposición amarga, ácida, que todo lo denosta, que todo lo critica, yo no sé como se convoca a algo.”

La actitud de ambos concejales en campaña es esa. Una actitud amarga y ácida donde todo lo que se hace y sucede en el municipio tabino es horrible y negativo.

Esto convierte la sesión en algo desagradable donde ambos concejales se disputan el micrófono para expresar amargura y negativismo. De hecho, el concejal Sariego, el concejal Núñez y Avilés manifestaron su molestia en varias oportunidades por este hecho.

El señor Bravo llegó a expresar, en la reunión anterior, que él no había sido elegido para defender a los funcionarios municipales. Según el concejal Tiznado, los funcionarios municipales hacen lo que quieren.

Evidentemente que con este tipo de expresiones, no será mucho el respaldo que lograrán al interior del municipio. Esto merma aún más el respaldo de ambos candidatos. Sobre todo cuando, Jaime Bravo ya no cuenta con algunos o bastantes votos familiares en El Tabo donde ya no es persona grata y tampoco al interior de su partido donde es minoría, y cuando la UDI de Tiznado esta dividida en tres sectores, uno de los cuales respalda a Emilio Jorquera.

Pero veamos algunos ejemplos de lo anteriormente dicho.  

concejal_tiznado.jpg

Durante esta reunión de concejo el concejal Tiznado ha intentado cuestionar el contrato vigente con canal 7 Girovisual a pesar de que este se ha cumplido a cabalidad por parte de la empresa televisiva.

Tiznado insiste en exigirle al asesor jurídico Mario Aguirre un informe sobre “Cuales pueden ser los incumplimientos de contrato en que podría haber incurrido Girovisual”.

El concejal derechista cree que el canal tiene la obligación de grabar todas las sesiones de concejo lo que no es efectivo. También pone en duda el que estas grabaciones y las cápsulas culturales estén saliendo al aire lo que si se está cumpliendo.

En el caso del juicio laboral Catalán que perdió la administración anterior, el municipio deberá pagar más de 27 millones de pesos. El concejal Tiznado y el concejal Bravo amenazaron con rechazar la modificación presupuestaria para pagar esta deuda en caso de que sea necesario realizarla.

Incluso el concejal Bravo señaló que en el caso de realizarse algún pago por este juicio sin haber disponibilidad presupuestaria en la cuenta correspondiente, se cometería una ilegalidad en contra de las atribuciones del concejo.

El abogado Mario Aguirre le debió explicar a Bravo que existe una disposición legal que permite al director de finanzas sobregirar la cuenta en el caso de pagos de sentencias judiciales. Esto está indicado en la Ley de Presupuesto del sector Público. Algo que ignoraba el concejal Bravo.

Las mismas lapidarias críticas realizó Tiznado con respecto a los encargados de la mantención de los vehículos municipales.

En resumen, se puede concluir que el concejo municipal, durante este periodo, ya no está cumpliendo su función y solo es una mera herramienta electoral. Por tanto, todas las decisiones que allí se están tomando no están representando ni buscando favorecer a la ciudadanía sino que solamente a los candidatos que integran, por pocos días más, este concejo.

Otro ejemplo de esto último. El concejal Bravo viaja a España desde el 13 al 25 de Octubre. Para evitar que el concejal pierda la dieta o sueldo de concejal, se cambiaron las fechas de reunión del mes de Octubre. La próxima fecha de reunión será el 11 y la última del mes, el 31. Originalmente correspondían los días 18 y 25 de Octubre. De esta forma el concejo buscó el acomodo para que el concejal residente en Santiago no pierda dinero durante su ausencia. 

Pero los candidatos externos al municipio también hacen de las suyas.

Durante la semana recién pasada el candidato Emilio Jorquera solicitó al municipio permiso para realizar perifoneos durante su campaña lo que le fue negado. Jorquera acató esta decisión. Esto está regulado por ordenanza municipal. Sin embargo, el candidato Walter Arévalo, hacen días que usa este medio en pleno centro de El Tabo pasando a llevar esta norma.

El Viernes 03, un vehículo de este candidato se paseó frente al municipio con sus parlantes a altísimo volumen  por lo que inspectores municipales cursaron el parte correspondiente y carabineros retuvo el vehículo.

perifoneo.jpg

Arévalo concurrió al municipio para manifestar su molestia y de paso quejarse ante el alcalde subrogante, David Gárate por la publicación de “Las Noticias de El Tabo” donde se desenmascaró al empresario del pan ya que este ofrece mercadería (Cohecho) y presiona o chantajea a los comerciantes a quienes abastece de pan, para que estos instalen propaganda electoral en sus domicilios y negocios.

Arévalo se equivocó de interlocutor. Este medio electrónico no depende, no le debe ni acepta dar explicaciones a ningún alcalde, a ningún municipio ni a nadie por su línea editorial. Somos independientes.

En democracia estos conflictos se dirimen en tribunales pero estamos ciertos que el candidato no está en condiciones de recurrir a esas instancias.

Obviamente, y después de la multitudinaria demostración dada el Jueves 02 de Octubre en la discoteque Excalibur, y por donde pasó cerca de las 20 horas el propio empresario del pan, de vuelta del polideportivo de Las cruces,  el nerviosismo empieza a propagarse.

Finalmente y observando la foto de la portada, la candidata Gloria Carrasco, más conocida como la Hillary pobre, tampoco realiza una campaña muy limpia.

¿O es una campaña beneficiosa, productiva y ecológica el hacer rayados en el pavimento y contenedores de la basura?.

Hemos detallado la forma y estilo de hacer política y campaña de algunos candidatos. 

Unos aportan y otros destruyen. Sin embargo, a estas alturas del partido, la gente de El Tabo, nuestra gente, ya dio, el pasado jueves, su primer veredicto.

Que no cunda el pánico.

Related Articles

Leave a Comment

twenty + 10 =