Home Cultura-Ecología Contaminación de Laguna El Peral se habría originado desde comunidad “Cabañas El Peral”. Gobernador Provincial llega tarde

Contaminación de Laguna El Peral se habría originado desde comunidad “Cabañas El Peral”. Gobernador Provincial llega tarde

by
Al final de esta nota: Gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, atrasadamente crea mesa paralela de trabajo, excluyendo al dueño de casa (el municipio tabino), y anuncia toma de muestras a pesar de que ya existen las de una empresa privada y otra de la propia Gobernación Marítima.
Laguna El Peral contaminada

 
 
 
Laguna El Peral contaminadaAl final de esta nota: Gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, atrasadamente crea mesa paralela de trabajo, excluyendo al dueño de casa (el municipio tabino), y anuncia toma de muestras a pesar de que ya existen las de una empresa privada y otra de la propia Gobernación Marítima.
 

Así lo revela Pre – Informe realizado por el profesional, Iván Vega Rueda, de la empresa “Investigación y Desarrollo Terra Química y Naval Ltda.”.
 
Lea o baje informe en formato PDF haciendo Click Aquí.
 

Iván Vega Rueda, profesional autor de informe.El estudio y toma de muestras, solicitado por el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, se desarrolló en una visita técnica el día 18 de marzo y en sus principales puntos señala lo siguiente.
 

“Como conclusión, podemos afirmar con certeza, que el foco de contaminación con materia orgánica descompuesta por aguas servidas, se ubica en el sector Oriente de la Laguna, el punto más cercano a la carretera, frente a una comunidad “Cabañas El Peral”. (NR: Esta comunidad es más conocida por los vecinos del sector como -de los militares). En este punto, se produce una zanja (cubierta con lodo), de aproximadamente 3 metros de ancho, que va en dirección a la Laguna, que por las mediciones, esta zanja, por su flujo se ensancha hasta llegar al agua”. 

 
El informe indica que la forma de contaminación corresponde a un vertido de aguas servidas de 80 a 100 M3 o toneladas de agua negra, anaeróbica muy descompuesta. Según información preliminar, una empresa contratista de Esval realizó la conexión a alcantarillados en esta comunidad. Previo a la conexión, habrían procedido a vaciar los antiguos pozos, subrepticiamente  en la laguna, justamente en las fechas de generarse la contaminación.  A esto se agregaría el vertido realizado por algunos camiones limpia-fosas, en horarios nocturnos, los que estarían completamente identificados por vecinos del lugar.

 
En la mesa de trabajo, que se desarrolló el 23 de marzo en la municipalidad de El Tabo, la  empresa entregó este informe con la presencia del jefe provincial de Conaf, Claudio Ilabaca, el cuidador de la laguna, Ignacio Miranda, el alcalde Emilio Jorquera, José Luis Brito, conservador del Museo Natural de San Antonio y el Seremi de Salud Provincial, José Luis Brito. Museo Natural de San Antonio.Pedro Bodor.  La empresa Esval no se presentó y el Gobernador Provincial tampoco.

 
En la reunión, y a pesar de este lapidario informe, el Seremi, Predro Bodor, sorprendió a los presentes intentando bajar el perfil a esta contaminación, llegando a afirmar que este era un proceso natural y que, probablemente las fecas encontradas en la laguna serían producidas por las propias aves del lugar.  Esto fue rápidamente descartado con argumentos técnicos por  José Luis Brito.

 
Por otra parte, el autor de este informe, Iván Vega, explicó que los procesos en la laguna están en constante evolución existiendo desde el riesgo de una emanación de gas metano, lo que podría provocar una emergencia sanitaria entre la población, hasta la proliferación de moscas y roedores, producto del proceso de fermentación que se está desarrollando en el lugar.

 
El profesional también entregó opciones de mitigación a través de un sistema de flujo, extrayendo y regenerando el lodo de un sector de la laguna e inyección del fondo marino. Este proceso puede demorar unos pocos días y tendría un costo cercano a los 25 o 30 millones de pesos y se debe hacer en el más breve plazo. Sin embargo, el jefe provincial de Conaf, Claudio Ilabaca aclaró que este organismo carecía de los recursos necesarios para financiar cualquier tipo de mitigación o solución.

 
En definitiva, Conaf, que depende de Medio Ambiente, dice no contar con recursos y el Seremi de Salud Provincial Pedro Bodar, no parece reconocer la evidente contaminación existente en la laguna El Peral.

 
Gobernación Provincial de San Antonio.

 
Gobernador Provincial, Mauricio AranedaPor otra parte, el gobernador provincial, Mauricio Araneda, muy a destiempo, recién el 27 de marzo, crea otra mesa paralela de trabajo, excluyendo a la municipalidad de El Tabo y anunciando toma de muestras de parte de la Seremi de Salud en conjunto con la Gobernación Marítima, para recién conocer el origen del problema. Es decir, se quiere volver a partir de cero.

 
Lo más grave es que Mauricio Araneda, antes de conocer los resultados de estos nuevos análisis (puesto que ya hay dos anteriores), aseguró por la prensa provincial la no existencia de riesgo para los habitantes de las poblaciones aledañas. Lo cierto es que los análisis encargados y ya realizados por la municipalidad de El Tabo señalan lo contrario, existiendo el peligro de emanación de gas metano, lo que podría generar una emergencia sanitaria, más la proliferación de moscas y roedores, que ya es perceptible en gran parte de la comuna tabina.
 
En definitiva, el mal manejo de la emergencia por parte de algunas autoridades provinciales puede resultar fatal para el futuro de la Laguna El Peral, Santuario de la Naturaleza en la comuna de El Tabo. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

2 × 5 =