Home Política En el Senado, senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán rinden homenaje a El Tabo

En el Senado, senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán rinden homenaje a El Tabo

by

Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber Por primera vez en su historia, la comuna de El Tabo recibe homenaje en el Senado de Chile.

Senador Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, rindieron emotivo homenaje a la comuna de El Tabo. La ceremonia se realizó en la sala del Senado, durante la hora de incidentes, este miércoles 7 de septiembre con motivo del centenario de la comuna balneario.

Francisco Chahuán y Ricardo Lagos WeberPor primera vez en su historia, la comuna de El Tabo recibe homenaje en el Senado de Chile.

Senador Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, rindieron emotivo homenaje a la comuna de El Tabo. La ceremonia se realizó en la sala del Senado, durante la hora de incidentes, este miércoles 7 de septiembre con motivo del centenario de la comuna balneario.

En el lugar se encontraban vecinos de la comuna tabina y el concejal Arturo Aravena.  El Alcalde Emilio Jorquera se vio impedido de asistir por problemas de salud de un familiar cercano.

También asistieron los integrantes del comité  de allegados, “Nueva Esperanza”. 

Hay que recordar que para estos vecinos, un sueño se hizo realidad el jueves 1 de septiembre, con la entrega del Decreto Supremo N° 2591, donde se autorizó a la I. Municipalidad de El Tabo  donar al “Comité de Allegados La Esperanza”, los terrenos en el que se construirán las viviendas sociales definitivas para las más de 60 familias que componen esta organización de vecinos.

Senador Francisco Chahuán

Durante este acto homenaje, el senador Chahuán hizo una reseña histórica y turísticaSenador Francisco Chahuán y homenaje a El Tabo sobre los orígenes e inicios de esta comuna, recordando que el 27 de julio cumplió los 100 años de vida. En una fecha similar, pero de 1911, se creó la sub delegación de El Tabo perteneciente al departamento de Melipilla. Mediante la ley 13.925 del año 1960, la localidad nació formalmente como comuna, narró el senador Chahuán.

También recordó que la comuna de El Tabo ha recibido a importantes representantes de las letras y las artes, “como el afamado pintor, Arturo Pacheco Altamirano, el poeta Jaime Gómez Rogers, conocido como Jonás, y aún reside, a sus 97 años de edad, el denominado anti poeta,  Nicanor Parra Sandoval, hijo ilustre de la comuna y de renombrada fama mundial”.

Chahuán, luego de nombrar a las autoridades de la comuna y a los seis concejales, continuó señalando que, “No obstante ser una comuna de vida bastante apacible, sus autoridades han puesto el máximo empeño para que sus habitantes puedan desenvolverse en un ambiente tranquilo, en un entorno de hermosos parajes conformados por sus playas y por sectores rurales de gran vegetación que los transforma en preciados y preferidos de los turistas que, con gran afluencia, los visitan durante los veranos”. 

“Nuestra región es vastamente conocida por la belleza de sus balnearios lo que concita la atracción de visitantes que vienen, no solo de nuestro país sino que también de otras latitudes que admiran sus hermosos contornos. Indudablemente que El Tabo ocupa un lugar privilegiado entre los balnearios de nuestro país.  Por ello, los habitantes de esta comuna se sienten plenamente orgullosos de recibir, durante la temporada estival, a tanto turista que incrementan enormemente su población, disfrutando sus admirables parajes”.

El Senador Chahuán continuó saludando a los tabinos. “Me permito hacer llegar a los vecinos de El Tabo mis sinceras felicitaciones por la conmemoración de su centenario, deseando que esta comuna cumpla muchos años más, llenos de prosperidad y bienestar, inmersos en el bello paisaje  en que han desarrollado sus actividades cotidianas, recibiendo con gran hospitalidad a los turistas que cada año los visita”.

Chahuán explicó que, “El Tabo tiene claramente muchos desafíos por delante. Primero, los desafíos de vivienda. Hemos trabajado con el comité La Esperanza.

Desde el año 1998, no se construyen viviendas sociales en El Tabo y por eso estoy convencido que, con el empeño que vamos a poner los dos senadores, con el esfuerzo de las autoridades, vamos a permitir que en la comuna de El Tabo vuelvan a haber subsidios, vuelva a existir la esperanza para cimentar los sueños de la casa digna y propia para todos y cada uno de los tabinos”.

“Los tabinos son gente de esfuerzo, gente pujante, gente perseverante y yo quiero representar,  en la figura del alcalde y de cada uno de los concejales que representan la fuerza del litoral, y decirles que los senadores que los representamos en este hemiciclo, el senador Ricardo Lagos Weber y el que habla, vamos a hacer todos los esfuerzos para que ustedes tengan las condiciones de vida digna a través de desbloquear el subsidio de localización para los vecinos de El Tabo, y para lo cual ya hemos iniciado algunas gestiones con el ministro de vivienda junto al senador, Ricardo Lagos Weber”.

Quiero decirles que ustedes, los vecinos y vecinas del comité la Esperanza, representan la fuerza, el empuje y el futuro de El Tabo y desearles que, más temprano que tarde, puedan cumplir su sueño de su vivienda digna”.

“Finalmente, vengo a solicitarle señor presidente (del Senado), tenga a bien remitir copia de esta intervención al señor alcalde de la comuna y al concejo municipal de El Tabo. Quiero decirles que al senador Lagos Weber y al que habla, nos merece un profundo orgullo rendir un homenaje a una comuna que se ha construido con esfuerzo, con el tesón, no solamente de sus autoridades sino también de sus vecinos y dirigentes sociales,  decirles que lo mejor para El Tabo es el tiempo que está por venir”. 

Senador Ricardo Lagos Weber

Live Stream por Twitter desde el Senado de Lagos WeberPor su parte, el senador Lagos Weber partió saludando a los vecinos de El Tabo que se encontraban presentes en la tribuna y continuó con las siguientes palabras.

Quiero decirles que, con el senador Chahuán, estamos honrados de que nos hayan permitido representarlos en este hemiciclo y por estos cien años que se cumplieron este 27 de julio”.

“Quiero partir esta intervención de manera sencilla, simplemente deseándole a todos los tabinos y tabinas un muy feliz aniversario. A todos esos hombres y mujeres que, como decía el senador Chahuán,  con mucho esfuerzo han sabido salir adelante y se han convertido en parte fundamental de este Litoral de los Poetas. El mismo litoral que inspiró a Pablo Neruda, a un Nicanor Parra y a muchos otros que, de manera anónima hicieron de El Tabo, digámoslo también, de Isla Negra y El Quisco, su pequeño paraíso”.

“Cien años, un siglo. Diez décadas en que miles de chilenos pasaron por sus playas y muchos otros se la jugaron por lograr, primero su independencia de Melipilla, comuna a la que perteneció hasta el año 1960, y luego por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, sobre todo de los que más les ha costado salir adelante”.

Senador Lagos Weber recordó a tabino, víctima del destino, en tragedia del archipiélago Juan Fernández.

Quiero partir también señalando y enviando a través del Senado, a mi nombre y del senador Chahuán, un abrazo a los familiares  y amigos del Sargento 1° de la Fuerza Aérea, Eduardo Jones,  que falleció en el accidente de Juan Fernández el viernes recién pasado. Un abrazo a su esposa, sus hijos y a sus familiares”.

A los jóvenes tabinos

Quiero plantear este homenaje también a los jóvenes de El Tabo. Ellos están luchando día a día también por sus sueños, como bien nos lo recordaba Felipe Cubillos, que en paz descanse. He visto también como ellos se la están jugando por su educación para mejorar sus opciones de vida y generar equidad, igualdad y justicia. Pero además, estos mismos jóvenes apuestan por ayudar a sus vecinos, a quienes la vida no se les hace fácil. Vaya mis saludos entonces a los jóvenes que aprovecharon este aniversario de El Tabo para hacer una actividad, juntar alimentos y ayudar, a través de un carrete, a los más desvalidos de la comuna de El Tabo”.

Saludo y mensaje al alcalde Emilio Jorquera

Emilio Jorquera y Ricardo Lagos WeberQuiero entregar también un saludo especial al alcalde Emilio Jorquera, quién no nos pudo acompañar en esta oportunidad por razones impostergables, pero también enviarle un recado.  Que pese a todo lo que se ha logrado en la comuna en estos años, todavía queda mucho por hacer. Debemos juntos, senadores, diputados, el alcalde y su concejo municipal, hacer aún más esfuerzos por que  El Tabo sea un mejor lugar para vivir. Pelear para que se cumplan los plazos,  por ejemplo, el puente de Las Cruces que no ha sido reparado por el SERVIU tras el terremoto de febrero del 2010″.

Más participación y autonomía

Como decía, el trabajo que queda es arduo. Tenemos que seguir apostando para lograr que las comunas, como la de El Tabo, tengan mayor autonomía. Mayor capacidad de decisión propia. Mayores recursos que asignar. Necesitamos tener municipios que sean verdaderos gobiernos locales, con presupuestos participativos y consejos de participación ciudadana.  Tenemos que luchar también por tener autoridades regionales elegidas por los chilenos que viven en la región. Que permitan después cobrarles la cuenta. Hacerles exigibles la forma en que trabajan y en que asignan esos recursos. Por eso es que los consejeros regionales debemos elegirlos nosotros, entendiendo que hay algunos que lo hacen muy bien, pero queremos que ellos también deban responderle a la ciudadanía”.

Tenemos que lograr que los plebiscitos sean una realidad a nivel comunal.  ¿Por qué solamente  los santiaguinos de los barrios altos pueden tener plebiscitos para decidir donde tener una plaza o que calle construir?.  Creo que ese es un derecho que debemos ejercer en todas las comunas de Chile, sin importar lo modestas que sean o las dificultades que tengan”.  

Turismo

El fomento del turismo debe también ser una prioridad en El Tabo. Así lo diseñó además la comuna en el plan de desarrollo que se fijó para los próximos años. El Tabo no puede ser el patio de atrás de otros balnearios. Tiene que ser el jardín de entrada y eso requiere, por cierto, seguir jugándosela por cuidar a los turistas, por generar mayor seguridad e instalaciones acordes al desafío turístico que el litoral impone”.

Anécdota

Y si de turismo se trata, comparto toda mi intimidad, que no sale del senado ni por Twitter, de ahí no pasa más allá, de que cuando mi viejo se casó en segundas nupcias con Luisa Durán, su luna de miel la pasó en El Tabo. Y después, como somos una familia progresista, nos llevaron a todos los niños a los dos años de vacaciones, ¿A dónde?. A El Tabo. A ver donde ellos habían pasado su noche de luna de miel”.

Quiero terminar esta conmemoración agradeciendo a los tabinos y tabinas que me acogieron como uno más, que me abrieron las puertas y confiaron en mí. Como también lo hicieron con el senador, Francisco Chahuán. Desde este senado, y en estos cien años de El Tabo, vuelvo a comprometerme. Seguiré trabajando como hasta ahora, generando confianza, jugándomela por esta y por el resto de las comunas de nuestra V región”.

“Termino enviándoles un abrazo, felicitaciones en su aniversario y, a propósito de las fiestas patrias…. Viva El Tabo…Viva El Tabo. No se pueden decir garabatos aquí en el senado”, terminó bromeando Ricardo Lagos Weber, entre risas de los presentes. LNT       

Related Articles

Leave a Comment

eighteen − 1 =