Home Miscelanea Entrega de comodatos en El Tabo se decidieron en sesión Secreta de Concejo

Entrega de comodatos en El Tabo se decidieron en sesión Secreta de Concejo

by

coteto.jpgWWW-LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Durante la sesión extraordinaria y secreta de concejo de este martes 13 de Enero, se  concedieron terrenos de bienes de uso público en comodato a particulares.

Tal como se preveía, esto se hizo en privado, sin presencia de público ni de prensa.

Por lo tanto se desconocen las razones y criterios usados por los concejales en la entrega de estos terrenos. Tampoco se conocen los plazos de entrega.

publico.jpg

En esta misma sesión, algunos concejales habrían solicitado impedir la asistencia del encargado de difusión y de la página web municipal a las próximas reuniones de concejo, a pesar de ser estas públicas. Este encargado, en forma externa al municipio, es el editor de “Las Noticias de El Tabo”.

La verdad es que no existe instancia legal alguna para impedir la asistencia de alguien a estas sesiones públicas. No es materia de acuerdos.

También se habrían disminuido la cantidad de sesiones  mensuales a grabar por Girovisual TV. y se habrían modificado los valores del nuevo contrato a firmar con este canal televisivo.

En esta ocasión “Las Noticias de El Tabo” solo se limitará a informar sobre lo acontecido sin emitir comentarios sobre valores éticos, transparencia, derechos constitucionales básicos, libertad de expresión y opinión.

Los hechos y actitudes asumidas hablan por si solas y, según nuestro criterio, no merecen mayor análisis.

   

NOTA ANTERIOR: 

Durante la sesión de concejo de este martes 6 de Enero, a petición del concejal José Muñoz (PRSD), se realizará una sesión extraordinaria secreta el martes 13 de Enero de 2009, a las 15 hrs.

El concejal Muñoz solicitó esta reunión para tratar los memorando 4, 3, 44 y el ordinario 2.

Para el público presente y televidente, ya que la sesión será difundida por las pantallas de Girovisual TV. la mención de estos documentos sin explicitar los contenidos convierte en una incógnita los temas a tratar.

Si bien la ley orgánica de municipalidades faculta a un tercio de los concejales, con la aprobación del alcalde, para convocar a sesiones secretas de concejo, por respeto a la ciudadanía se debiera explicar la razón que motiva el que esta reunión tenga esa característica.

Por ejemplo, informar que los temas a tratar son de índole financiero como podría ser alguna licitación en curso o la estrategia a usar en algún juicio pendiente en tribunales.
Pero nada de eso se hizo.

Según muchos, estas medidas permiten tomar decisiones a espalda de los habitantes de la comuna alejando, de esta forma, a las autoridades, de la ciudadanía que los eligió.

De hecho y de acuerdo a la siguiente argumentación, así va a suceder.
¿Por qué decimos esto? Muy simple.

A medida que esta reunión fue avanzando, se fueron incluyendo o postergando otras materias tratadas en esta reunión pública, para ahora incluirlas en la próxima reunión secreta. Es decir, temas que iban a ser tratados públicamente ahora serán abordados en privado. 

Es el caso de una solicitud de un particular, Santiago Martínez, que pide en comodato los baños abandonados en el complejo Cinco de El Tabo comprometiéndose a repararlos para su habilitación.
Esta solicitud será vista, ahora, en la sesión secreta del martes 13 de Enero.

Lo mismo sucederá con la petición de José Aravena, presidente de la Junta de Vecinos de Errázuriz, quién pide en comodato el módulo municipal ubicado en playa chica de Las Cruces. Este módulo fue creado con la finalidad de entregar información turística  durante la época estival. 

José Aravena lo solicita, junto a una particular, quien a su vez sería familiar de un concejal en ejercicio.
Su uso, de concederse el comodato, será netamente de tipo comercial y con fines de lucro para privados. 

Evidentemente, por lo delicado del asunto, esta aprobación no debería ser decidida en una sesión secreta ya que, sea cual sea el acuerdo, a los pocos días este será público, según el uso que, ante la vista de todos. se le dé a este módulo.    

Por tanto, estas reuniones secretas pueden tener justificación, pero al incluir en ellas decisiones que implican entregar comodatos de bienes municipales, sin la más mínima transparencia, obviamente vulnera el espíritu de la ley que permite realizar estas sesiones privadas. 

Este artículo, lo que busca es tratar de transparentar el trabajo público y de ningún modo entorpecer esta labor.

La transparencia y la búsqueda de la probidad fue justamente una de las razones principales que generaron el nacimiento de “Las Noticias de El Tabo” y ese rumbo no se perderá.

Finalmente, aún existe un sumario pendiente por el accidente de un vehículo de inspección, pero esta será materia de otro artículo de mantenerse este statu quo. 

Related Articles

Leave a Comment

3 × four =