Home Miscelanea Gobernador Mauricio Araneda y Serviu paralizan reconstrucción para que damnificados no recurran a tribunales

Gobernador Mauricio Araneda y Serviu paralizan reconstrucción para que damnificados no recurran a tribunales

by

Demolición de Villa Del Mar y ministra de la vivienda

UN PEQUEÑO APORTE PARA RECONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE ESTA TIERRA Y SU GENTE  ¡LA MEMORIA REBELDE DE NUESTROS PUEBLOS! Click Aquí 

 

Gobierno intenta evitar el pronunciamiento de los tribunales de justicia paralizando reconstrucción de viviendas.

Serviu paralizó trabajos de reconstrucción de Villa del Mar y Gobernador provincial, Mauricio Araneda, justifica la medida señalando que la acción legal interpuesta por los pobladores “no es compatible” con la entrega de subsidios para que se puedan reconstruir sus departamentos.

   

Demolición de Villa Del Mar y ministra de la vivienda

UN PEQUEÑO APORTE PARA RE-CONOCER LA VERDADERA HISTORIA DE ESTA TIERRA Y SU GENTE  ¡LA MEMORIA REBELDE DE NUESTROS PUEBLOS! Click Aquí

Gobierno intenta evitar el pronunciamiento de los tribunales de justicia paralizando reconstrucción de viviendas.

Serviu paralizó trabajos de reconstrucción de Villa del Mar y Gobernador provincial, Mauricio Araneda, justifica la medida señalando que la acción legal interpuesta por los pobladores “no es compatible” con la entrega de subsidios para que se puedan reconstruir sus departamentos.

Los habitantes de la Villa del Mar presentaron acciones legales, ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso a través del abogado Edgardo Reinoso,  en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la V Región y las empresas ICAFAL e INGEVEC, por todos los daños que sufrieron a partir del terremoto del 27 de febrero del presente año.

La población, construida por Serviu, pese a quedar en pie fue duramente golpeada por la onda sísmica de 27 de Febrero pasado: el terremoto dañó los muros y pilares de los edificios del conjunto habitacional, además de reventar ventanas, descuadrar puertas y resquebrajar los terrenos donde se emplazan las viviendas. Por ello, 296 familias debieron dormir en un improvisado campamento en lo que era el patio de sus edificios y actualmente lo hacen en mediaguas.

Así viven actualmente los pobladores. 

Las viviendas ya fueron demolidas para iniciar la reconstrucción.

Ante este nuevo escenario, el Gobernador Araneda señaló a los vecinos que “O eligen la vía judicial siguiendo un proceso que puede demorar años, o retiran la demanda para seguir adelante con la reconstrucción.”

 Gobernador Provincial de San Antonio, Mauricio Araneda.

Luego de la demanda presentada por los vecinos de Villa del Mar, el Serviu informó que, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha estado trabajando en conjunto con las familias afectadas por más de seis meses para dar una solución definitiva y de calidad a todas las personas que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, transformándose este conjunto habitacional, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en una prioridad.

Un claro ejemplo de ello es que en mayo de este año la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, junto la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, dieron el pie de inicio a la demolición de estos blocks de departamentos decretada por la Municipalidad de San Antonio.

“Nosotros entendemos que Serviu ha realizado un acto de gran voluntad, al proponerle soluciones de subsidios con viviendas que tienen hormigón armado, aproximadamente de 57mts2, con balcón y le está dando la posibilidad a las familias para que elijan sus proyectos, lo que es incompatible con la existencia de un juicio en contra del Servicio, por una cuestión de resguardo de los fondos públicos.

Esperamos que las familias retiren la demanda contra el Serviu, de manera tal de poder seguir con el Plan de Reconstrucción, debido a que este tiene como objetivo asistir a las familias afectadas”.

Los vecinos alegan que, hace algunos meses, el Gobierno a través del propio Serviu, los puso contra la espada y la pared al solicitarles como requisito inicial para comenzar con el proceso de reconstrucción que firmaran un documento, el cual certificaba varios asuntos.

Esta especie de cláusula, comprometía a todos los vecinos de la Villa del Mar a no tomar acciones legales en contra de Serviu por el caso de la destrucción casi total de sus hogares en el terremoto del pasado 27 de febrero. Los vecinos no están dispuestos a firmar.

Fue en ese escenario, que los vecinos de la Villa del Mar decidieron asesorarse judicialmente a través del abogado, Edgardo Reinoso, quien lleva a su cargo algunos otros casos de defensa ciudadana y laboral, como es el caso de los mineros de la mina San José y los propios trabajadores portuarios del STI, en el marco de la licitación pública del sector Espigón.

En ese sentido, el abogado Reinoso señaló que es una acción inmoral de parte del Gobierno negarles a los vecinos de la Villa del Mar su derecho constitucional y adquirido de reclamar una indemnización al momento de ser perjudicado por una entidad pública o privada.

El abogado señaló que el recurso legal se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y va en contra del Serviu y de las empresas, ICAFAL e INGEVEC, que son responsables de la mala calidad de la construcción de los 8 edificios de departamentos.

Reinoso agregó que es total y completamente legítimo que los vecinos de la Villa del Mar reciban una compensación económica por la pérdida material de su hogar, de muchos de sus enseres, además de los daños morales y psicológicos que sufrieron y que, muchos, aun viven hasta hoy.

Reinoso anunció que, “Lo que viene ahora es aprontarse para el juicio”.

 

Related Articles

Leave a Comment

4 + fifteen =