Home Miscelanea Farmacias Ahumada de nuevo en el ojo del huracán

Farmacias Ahumada de nuevo en el ojo del huracán

by

Huelga Farmacias Ahumada

Fuente: El Mostrador.

La cobertura mediática ha sido casi nula debido a que Farmacias Ahumada invierte millonarios recursos en publicidad en diferentes medios.

Hoy, los trabajadores de la cadena farmacéutica cumplen 14 días en huelga. Luchan por que su sueldo base deje de ser $32 mil y alcance el mínimo legal de $172.000. Denuncian un “bloqueo mediático” hacia su movilización y dicen que la nula respuesta de la empresa, los tiene preocupados. La manifestación le ha costado $ 800 millones a FASA.

Huelga Farmacias Ahumada

Fuente: El Mostrador.

La cobertura mediática ha sido casi nula debido a que Farmacias Ahumada invierte millonarios recursos en publicidad en diferentes medios.

Hoy, los trabajadores de la cadena farmacéutica cumplen 14 días en huelga. Luchan por que su sueldo base deje de ser $32 mil y alcance el mínimo legal de $172.000. Denuncian un “bloqueo mediático” hacia su movilización y dicen que la nula respuesta de la empresa, los tiene preocupados. La manifestación le ha costado $ 800 millones a FASA.

Alrededor de 55 locales de Farmacias Ahumada en Santiago y 25 en regiones, se encuentran bloqueados por los trabajadores de la cadena, quienes desde el 5 de octubre se encuentran en huelga. La lucha por mejores remuneraciones, ya le ha costado alrededor de $800 millones a la empresa y las pérdidas por la disminución de las ventas seguirán, a menos que se llegue a un acuerdo con los trabajadores, como asegura Juana Figueroa, Directora del Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada.

Las demandas que hacen los trabajadores son tres: aumentar el sueldo base –que hoy alcanza en promedio los $32 mil, al sueldo mínimo de $172 mil estipulado en la ley; tener una gratificación garantizada –porque no se ha recibido en los últimos diez años; y nivelar el pago de bonos, donde la cantidad de dinero varía entre Santiago y las regiones, siendo las últimas las más perjudicadas sobre la cantidad de dinero recibida.

Hoy, el Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada, quienes lideran la huelga legal y tienen a casi 800 trabajadores sindicalizados, está a la espera de negociar con los nuevos dueños de la farmacéutica, la firma mexicana Casa Saba que tomó el control de la cadena tras adquirir el 97,8% de las acciones de la compañía. Esta farmacia es parte del grupo Fasa, la principal cadena de farmacias de Latinoamérica –con 1.200 farmacias entre Chile, Perú y México – y quienes tienen ventas anuales que ascienden a los US$1.8 billones.

Las millonarias ganancias de la farmacéutica –que en lo que va del año asciende a $7 mil millones en Chile – no se han traducido en aumentos de sueldo o gratificaciones para los empleados, por lo que el descontento es fuerte y para el diputado Pepe Auth (PPD) “es una falta de generosidad de las empresa, porque Farmacias Ahumada, tuvo utilidades de $9 mil millones y no ha tenido ningún gesto de gratificación legal para sus trabajadores, es decir, no ha compartido las utilidades con sus trabajadores”.

Juana Figueroa, directora del Sindicato N°1, afirma que “el promedio del sueldo base son 32 mil pesos y el mínimo es de $23 mil… Depende de los años que uno lleve. Por ejemplo, yo tengo un sueldo base de $43 mil, pero llevo 19 años trabajando en la empresa”. Frente a esta situación, la respuesta de la farmacéutica a los trabajadores ha sido que con las comisiones que se ganan por venta, se alcanza el sueldo mínimo.

Pero Figueroa asegura que lo que se gana con las comisiones es muy variable y depende de la zona en la que se trabaje y afirma que  “En la peor zona se puede llegar a 120 o 150 mil pesos de comisión”. Considerando el sueldo base promedio, de $32 mil, con una comisión de 120 mil pesos, no se llega a los $172 mil estipulados por la ley, como sueldo mínimo.

Pero aunque un trabajador de Farmacias Ahumada logre alcanzar el sueldo mínimo, por medio de la ganancia en comisiones de venta, se ve enfrentado a otro problema: los créditos. “Nosotros queremos un sueldo que sea menos variable y tener más estabilidad, porque con un sueldo base tan bajo es difícil conseguir un crédito de consumo y te castigan mucho por eso”.

El diputado Pepe Auth, recordó que en el gobierno pasado se aprobó una ley para terminar con esta situación injusta y afirma que “la ley dejó establecido que el salario mínimo debía corresponder al salario base”. A la vez, el PPD explica que hay un grupo de concertacionistas que se quiere reunir con la Ministra del Trabajo, “para plantearle nuestra exigencia de que las autoridades hagan cumplir la ley y ver si es que existen fallas de interpretación en la ley, que habrá que corregir”.

Hasta el momento las negociaciones entre la empresa y los trabajadores no han sido muy fructíferas, frente al tema de gratificaciones y bonos no han obtenido respuesta, y ante el aumento del sueldo base, Juana Figueroa afirma: “Estamos hablando de llevar el sueldo mínimo a $172 mil, pero ajustarlo a la comisión”, es decir, el sueldo base será igual al mínimo, pero la ganancia por comisión se ajustará a ello, por lo que no ganarán más de lo que tienen ahora.

La huelga ya cumple dos semanas y la cobertura mediática ha sido casi nula. Para los sindicalistas la respuesta es una sola: Farmacias Ahumada invierte millonarios recursos en publicidad en diferentes medios.

Para los huelguista, el tema que más les preocupa es el de las gratificaciones, que en el comienzo de las negociaciones era de $68 mil que se agregaría al sueldo de cada mes, “pero tras negociaciones lo bajamos a la mitad, es decir a 34 mil pesos… Pero aún así no aceptaron y para nosotros sería el único aumento real que tendríamos”, afirma Figueroa.

 

 

Related Articles

Leave a Comment

twenty + seven =