Trabajadores del comercio: Senado aprueba proyecto de ley que establece, por una sola vez, como feriados obligatorios e irrenunciables, los días 19 y 20 de Septiembre de 2010. 21 votos aprueban, 13 rechazan.
Derecha (Allamand, Chahuán y García) agregaron indicación para que no se incluya zonas y comunas turísticas … (Más de 100). Se rechazó esta indicación. Trabajadores del comercio, en la tribuna del Senado, celebraron entonando el himno nacional. Mall, grandes tiendas y Supermercados deberán permanecer cerrados. Eso incluye a las comunas de nuestro Litoral Central. Se recomienda abastecerse con anticipación. En el caso de los Senadores de nuestra zona, Ricardo Lagos Weber votó a favor del feriado para los trabajadores del comercio y Francisco Chahuán votó en contra.
Tras reunión con ministro de Justicia y anteriormente con ministro del Interior, senador PPD aseguró que “me temo que conociendo el contenido de los proyectos, tal vez no sean suficientes para las expectativas que se han generado”.
Último minuto: Senado aprueba proyecto de ley que establece, por una sola vez, como feriados obligatorios e irrenunciables, los días 19 y 20 de Septiembre de 2010. 21 votos aprueban, 13 rechazan.
Derecha (Allamand, Chahuán y García) agregaron indicación para que no se incluya zonas y comunas turísticas … (Más de 100). Se rechazó esta indicación. Trabajadores, en la tribuna del Senado, celebraron entonando el himno nacional.
Tras reunión con ministro de Justicia y anteriormente con ministro del Interior, senador PPD aseguró que “me temo que conociendo el contenido de los proyectos, tal vez no sean suficientes para las expectativas que se han generado”.
La urgencia que con que debe actuar el gobierno, para generar señales que permitan que los 34 comuneros mapuches depongan la huelga de hambre, le manifestó el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en una reunión en la que también participaron el senador Jaime Quintana y los diputados Fernando Meza y Fuad Chaín.
Según afirmó Lagos Weber, “hemos venido a reunirnos con el ministro de Justicia para plantearle la urgencia que se requiere del accionar por parte del gobierno para que los comuneros mapuches depongan la huelga de hambre. Han pasado 58 días, estamos en una situación crítica que requiere acción, más que buenas intenciones”.
Añadió que “el gobierno ha anunciado el envío de proyectos de ley, que apuntan en la dirección correcta, pero me temo que conociendo el contenido de los mismos, tal vez no sean suficientes para las expectativas que se han generado”.
El parlamentario afirmó que “se ha pedido un mediador que pueda dar la facilidad y las garantías, tanto a los comuneros en huelga como a sus familiares, de que se va a llegar a buen término. Se requieren mediadores que tengan el respaldo para poder accionar y dar soluciones adecuadas. Acá, en lo medular, son proyectos de ley que apuntan a reformar la justicia militar, cosa de excluir a los civiles de la aplicación de la justicia militar, y al mismo tiempo reformar la ley antiterrorista”.
Y explicó que “sin entrar en detalles, porque no los conocemos, esperamos que estos proyectos de ley apunten al tema central y neurálgico. Sin embargo, tenemos la preocupación de que no sea suficiente. Los huelguistas han señalado que no están por una reivindicación coyuntural, ellos han demostrado una profunda convicción en lo que están, en consecuencia, lo que se requiere es una señal potente para que, junto con deponer la huelga, se comience a trabajar en un diálogo que ha sido postergado en algunos casos por decenas de años. No es el minuto del mea culpa, es el minuto de dar la señal para que los huelguistas depongan la huelga de hambre y no enfrentemos el bicentenario con una noticia triste y amarga como la que podría ocurrir”.
Consultado si estos proyectos no serán suficientes, el legislador puntualizó que “hay que analizarlos en detalle, pero tenemos la impresión, por lo que hemos recabado, que si bien es un paso adelante, no va a ser suficiente”.
Por ello, Lagos Weber recordó que “le señalamos al ministro, igual que al ministro del Interior. La responsabilidad principal de lo que va a ocurrir, le corresponde al gobierno. Ellos están administrando. Enviar proyectos de ley al Congreso, los vamos a tramitar con la mejor de las formas, con el mejor de los espíritus, con el mayor entusiasmo. Pero si el contenido de esos proyectos de ley no alcanza a satisfacer las expectativas, por más que lo tramitemos rápido, no va a resolver el problema. Entonces, el desafío es del gobierno”.
Respecto de si está dispuesto a apoyar un proyecto de ley que no elimine los delitos contra la propiedad y sólo se rebajan las penas, el parlamentario aclaró que “voy a apoyar aquellas cosas que ayuden a tener mejor justicia en Chile. Y si hay un sinnúmero de temas que son injustos en la ley antiterrorista, las vamos a eliminar. Pero no nos engañemos. No porque se aprueben las reformas que envíe el gobierno, si no satisfacen las expectativas, no va a resolver el tema de fondo y menos el tema coyuntural”.
Tras reunión con ministro de Justicia y anteriormente con ministro del Interior, senador PPD aseguró que “me temo que conociendo el contenido de los proyectos, tal vez no sean suficientes para las expectativas que se han generado”.