Home Nacional MATTHEI CENSURÓ PROGRAMA “CONTACTO” DE CANAL 13 SOBRE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL DE CIUDADANOS CHINOS

MATTHEI CENSURÓ PROGRAMA “CONTACTO” DE CANAL 13 SOBRE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN LABORAL DE CIUDADANOS CHINOS

by

Ministra del Trabajo Evelyne Matthei 


Funcionarios de El Tabo celebran su día en “Rosa Agustina”, Olmué. Ver Vídeos Aquí y Aquí.


El día 5 de julio del 2011, a las 22:15 hrs, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, envió un correo electrónico a Danilo Belmar, director ejecutivo y a Patricio Hernández, director de programación, ambos del canal de propiedad de la familia Luksic, Canal 13.

 

Ministra del Trabajo Evelyne MattheiEl día 5 de julio del 2011, a las 22:15 hrs, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, envió un correo electrónico a Danilo Belmar, director ejecutivo y a Patricio Hernández, director de programación, ambos del canal de propiedad de la familia Luksic, Canal 13.

 

En aquel, les solicitaba, formalmente, postergar la exhibición de una investigación periodística realizada por el programa “Contacto” sobre tráfico de personas con fines de explotación laboral.

Con una actitud distinta ,el 24 de mayo último, y con gran escándalo, la Ministra, acusó a otro empresario de trata de esclavos, prostitutas e inmigrantes, pidiendo a la USEC (Unión Social de Empresas Cristianas), la censura y persecución de tales ilicitudes. Apuntando con el dedo,  agregó: ¡“yo feliz los ayudo”!.

Mail de la Ministra del Trabajo.

Ministra Matthei negó la existencia de este correo cuya imagen aparece en esta nota.

El email caratulado : “Solicitud Ministerio del Trabajo”, pedía a los altos ejecutivos, de la televisora, suspender la investigación del programa “Contacto”, del periodista Emilio Sutherland, sobre al tráfico de personas con fines de explotación laboral. Esta vez, los afectados son ciudadanos chinos que se desempeñan en faenas mineras de forma ilegal.

La Ministra del Trabajo escribe: “Me veo en la obligación de pedirles el aplazamiento de la difusión del reportaje. Con ello queremos evitar el entorpecimiento de los trabajos que se realizan sobre esta labor”.  La extraña solicitud, sólo se explica  si se consideran posibles manejos de inteligencia  por parte del Ministerio.

No hay otra forma de justificar una frase, suscrita por la Ministra, y que sorprendió a los ejecutivos del canal: “De acuerdo a nuestros registros, Canal 13 se encuentra desarrollando una investigación periodística en su programa “Contacto”. “Dicha investigación busca esclarecer la realidad de los trabajadores extranjeros en nuestro país, siendo más específica, ciudadanos chinos que desempeñan labores en la industria minera

La misiva termina con un cordial saludo . “Atte, Evelyn Matthei, Ministra del Trabajo del Gobierno de Chile”.

Los antecedentes de esta censura fueron entregados al Departamento de Derechos Humanos de la CUT, para que sean analizados por la multisindical, ya que, al parecer, la Ministra, con esta maniobra,  buscaba proteger a un poderoso grupo minero, que usa a trabajadores extranjeros en condiciones de esclavitud. Además, esto podría constituir un delito, si se logra establecer que se obstruyó la acción de la justicia o se presionó sobre el trabajo de la prensa.

La Ministra Matthei y sus vínculos con la familia Luksic

La empresa minera del grupo Luksic produce cobre fino y molibdeno; y admite ganancias por 1.973 millones de dólares, a septiembre de este año. Eso significa un salto de 73,6% en relación a igual período de 2009. Sus ventas crecieron 56,9% en ese lapso. Los nexos del grupo Luksic con la Concertación y la Derecha, son bien conocidos.

Un rol importante, en las conexiones con la derecha,  juega el Gerente de Cultura Organizacional y Comunicaciones Internas de Minera Los Pelambres, Flavio Angelini Macrobio, ex candidato a diputado de la UDI y asistente electoral de la senadora Evelyn Matthei.

Por su parte la CUT todavía espera que la Ministra se pronuncie sobre la infiltración de agentes encubiertos, de la Policía de Investigaciones, en las asambleas sindicales, como  la de los  portuarios de Iquique, en junio pasado, en donde sorprendieron al detective, Enzo Rivera, grabando las conversaciones.

Esta operación, ilegal, autorizada por el Director General de Investigaciones, Marcos Vásquez Meza, a pesar de constituir una práctica atentatoria a la libertad sindical, sancionada por el Código del Trabajo y que  configura, además,  el delito contemplado en el artículo 161 A,  del Código Penal , todavía no es investigada ni denunciada por la Sra. Ministra. Pareciera que  estas operaciones de inteligencia tienen un denominador común . El Ministro del Interior, también ha guardado silencio.

Fuente: Panoramas News. http://www.pnews.cl

 

El día 5 de julio del 2011, a las 22:15 hrs, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, envió un correo electrónico a Danilo Belmar, director ejecutivo y a Patricio Hernández, director de programación, ambos del canal de propiedad de la familia Luksic, Canal 13.

Related Articles

Leave a Comment

sixteen − 9 =