Cerca de las 11 hrs. del jueves 27 de octubre, los funcionarios municipales salieron a la calle a manifestarse.
La marcha, que estaba autorizada por la gobernación de San Antonio, partió desde el municipio tabino en dirección al estadio de Las Cruces y luego retornó por el mismo recorrido.
La manifestación se enmarca en la movilización nacional de los empleados públicos quienes se encuentran en paro por los días 26, 27 y 28 de octubre, solicitando al gobierno un reajuste de 7 %. Hasta la hora de esta movilización, el ministro de hacienda mantenía una oferta de 3,2 %, cifra inferior al costo de la vida o IPC.
En el caso de El Tabo, se mantienen turnos éticos, como el retiro de la basura y entrega de agua potable a los ciudadanos que así lo necesiten.
La actividad se desarrolló sin ningún tipo de desorden y culminó frente al municipio de El Tabo con una interrupción del tránsito durante breves minutos.
En un principio, la marcha iba a contar con la participación del personal de educación y salud. Sin embargo, durante la mañana, dirigentes de educación denunciaron un supuesto amedrentamiento del DAEM, Luis Díaz Soto, quien, el día anterior convocó a una reunión de directores y personal a contrata para “proponerles” manifestarse solo el día viernes, a pesar de que la marcha ya estaba concordada para el día jueves. Los educandos habrían sentido temor y aceptaron la propuesta del DAEM.
En la versión de Luis Díaz, este reconoce la reunión pero, según su versión, los funcionarios de educación concordaron este cambio por voluntad propia y negó cualquier tipo de amedrentamiento.
Por su parte, los dirigentes de salud también habían anunciado su participación en la marcha, pero, a última hora, el dirigente Pedro Rodríguez, señaló que no se plegarían al paro debido a una encuesta que se les aplicará sobre el trato a usuarios, lo que les significará un bono en tres ramos, por lo que presentaron las disculpas correspondientes.
A fin de cuentas, la movilización solo contó con la participación de los funcionarios municipales, lo que, a pesar de estos inconvenientes, fue considerada por sus dirigentes como exitosa. LNT.