Home El Tabo Municipalidad de El Tabo se destaca por su Transparencia en la provincia de San Antonio

Municipalidad de El Tabo se destaca por su Transparencia en la provincia de San Antonio

by

Transparencia en El Tabo

 Al revisar las páginas web de las distintas municipalidades de la provincia de San Antonio, se puede apreciar claramente que la comuna de El Tabo es el municipio que mejor cumple con los instructivos y exigencias que impone   la Ley 20.285 sobre Transparencia Activa.

        

Transparencia en El Tabo

Al revisar las páginas web de las distintas municipalidades de la provincia de San Antonio, se puede apreciar claramente que la comuna de El Tabo es el municipio que mejor cumple con los instructivos y exigencias que impone   la Ley 20.285 sobre Transparencia Activa.

A modo de ejemplo, en esta revisión se detectó que la comuna de Santo Domingo, en lo que respecta a Transparencia Activa, que corresponde a la información que se debe mantener en la página web, solo publica las actas de concejo, un listado de 6 adjudicaciones correspondiente al mes de marzo de 2009 y un solo listado de remuneraciones que no especifica a que mes y año corresponden.

Llama la atención este dato debido a que, siendo el municipio de Santo Domingo  una comuna con muchos más recursos que la mayoría de sus pares en la provincia de San Antonio, no se haya invertido ni preocupado en cumplir con la Ley 20.285 sobre la Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Hay que señalar que la comuna de El Tabo no recurrió a inversiones  externas para implementar su página de Transparencia ya que esta fue desarrollada por personal de su Depto. de informática y mantenida con la dotación de personal existente.

Por otra parte, la comuna de El Tabo pretende, no solo cumplir estrictamente con lo que exige la ley 20.285, sino que está empeñada en ir más allá aplicando las llamadas “Buenas prácticas” propuestas por el Consejo para la Transparencia. 

Es así como, en el caso de las remuneraciones, no solo se está publicando sueldos y escala de sueldos por separados sino que también sueldos brutos y líquidos. Así ya se está haciendo con el departamento de salud y se pretende avanzar en la misma senda con educación y personal municipal.

Por lo pronto, las horas extraordinarias trabajadas y pagadas al personal de todos los departamentos ya se encuentra a disposición de cualquier ciudadano en la página de transparencia municipal.

Sobre la Transparencia Pasiva, que es la que los ciudadanos solicitan al municipio, no se registran faltas en su aplicación y las pocas presentaciones hechas al Consejo para la Transparencia han sido todas subsanadas dentro de los plazos legales no registrándose hasta la fecha multas u observaciones por parte del organismo contralor.

Finalmente, la publicación de las actas de concejo deben pasar por un proceso previo antes de ser publicadas. Estas deben ser traspasadas desde la grabación del concejo al papel o archivo digital. Deben ser revisadas por el Secretario Municipal y luego por los propios concejales para, luego de su aprobación en una nueva reunión de concejo, ser recién subidas a la página web.

Esto implica una demora aproximada a un mes y medio.

Finalmente, los ciudadanos pueden acceder a la página de transparencia a través de un link ubicado en la parte superior izquierdo de la página www.eltabo.cl  o pinchando aquí.

 

Related Articles

Leave a Comment

3 × four =