Home Miscelanea Nuevamente candidatos, ajenos a la comuna de El Tabo, aparecen en época electoral a darnos recetas

Nuevamente candidatos, ajenos a la comuna de El Tabo, aparecen en época electoral a darnos recetas

by

Centro de El Tabo

Por: José V. Medina Z.

Nuevamente, tal como lo hemos señalado en ocasiones anteriores, en las épocas electorales aparecen mágicamente personajes ajenos a la comuna,  preocupados por el bien común, proponiendo soluciones y promesas ambiguas sobre materias que desconocen o no dominan.

Centro de El Tabo

Por: José V. Medina Z.

Nuevamente, tal como lo hemos señalado en ocasiones anteriores, en las épocas electorales aparecen mágicamente personajes ajenos a la comuna, preocupados por el bien común, proponiendo soluciones y promesas ambiguas sobre materias que desconocen o no dominan.

 

 

Juan Gabriel TobarNos referimos, entre otros, a Juan Gabriel Tobar Hermosilla, quien aún no logra reunir las cerca de 500 firmas necesarias para recién poder convocar a una elección primaria y quien no es residente de la comuna tabina. 

Estos candidatos, de hecho, no  acreditan experiencia alguna sobre la administración municipal y menos sobre la gestión en la obtención de proyectos gubernamentales, que es la principal fuente de progreso para cualquier comuna.

Desde nuestra humilde perspectiva, para postular a un cargo de elección popular a nivel comunal, hay que dominar y tener cierta experticia en estos temas a lo que se debe sumar un manejo político y carecterísticas personales para lograr tener cercanía con las autoridades de turno, sin importar su color político y así obtener mayores beneficios para nuestros vecinos.

Por otra parte, no solo hay que estar presente al momento de la campaña sino que en toda época. Hay que asistir a las reuniones de concejo, participar en las organizaciones sociales y, en definitiva, demostrar en la práctica un real interés por el servicio público.

Sin embargo, nuevamente vemos aparecer candidatos que ni siquiera son habitantes de la comuna, pues no basta ser hijo de tal o cual familia local para conocer la realidad de la zona si no se está a diario en el lugar.

Debemos señalar que, este último comentario lo hacemos a pesar de concordar con nuestro estimado amigo e investigador cultural, Patricio Ross, quién en alguna ocasión nos aclaró que “Nacer en un determinado lugar no es un mérito, es solo producto del azar”.  Sin embargo creemos que, si se pretende ocupar un cargo de elección popular en determinada zona, lo mínimo que se pide es que el postulante resida cierta cantidad de años en el lugar.

Pero la historia suele repetirse y nuevamente aparecen candidatos que no conocen los verdaderos problemas de nuestros vecinos.

Que ignoran los trabajos o etapas de avance en muchos de estos problemas, como es el caso de las políticas que se están desarrollando para avanzar en la solución del agua potable en los sectores altos de El Tabo. Que no reconocen los grandes avances en pavimentación, alcantarillados, educación y próximamente en salud con el nuevo CESFAM (Centro de Salud Familiar).

Ni siquiera están al tanto de los distintos proyectos que continuamente está desarrollando el Departamento de SECPLA y de Obras Municipales o las de índole social que desarrolla DIDECO, Fomento Productico y OMIL ya que ni siquiera se han  acercado al municipio tabino para conocer y tratar estas materias.

Probablemente desconozcan el programa de residuos sólidos que se va a implementar como plan piloto en Villa El Tabo o el programa de regeneración urbana en el sector del complejo Cincos, con una inversión de 500 millones de pesos, que incluirá la terraza, el centro de El Tabo, paseo Arturo Prat y Plaza de El Tabo.

Para que hablar de los proyectos participativos que se han desarrollado en conjunto con lo decidido por los propios vecinos o la conformación de la “Mesa de pesca Artesanal” en la comuna de El Tabo.Av. Las Salinas, antes y después.

Av. Las Salinas. Antes y después.

Podríamos decir irónicamente que, quizás no les haya gustado la nueva pavimentación en Av. Las Salinas o la pavimentación en el circuito Arturo Prat de El Tabo hasta la gruta de la virgen o la construcción del nuevo puente “La Hoyada” en playa chica de Las Cruces.

Circuito Arturo Prat en el centro de El Tabo

Pavimentación circuito Arturo Prat, en pleno centro de El Tabo.

Trabajos en Puente La Hoyada de Las Cruces

Puente La Hoyada durante el retiro de puente mecano militar.

Quizás no estuvieron conformes con el arreglo de las terrazas en El Tabo y Las Cruces. La construcción de alcantarillados en toda la zona de Playas Blancas lo que permitirá avanzar en la pavimentación de este amplio sector.

Trabajos en Polideportivo de Las Cruces.

Trabajos en Polideportivo de Las Cruces.

Los arreglos que se están desarrollando en el Polideportivo de Las Cruces y que ya se efectuaron en los gimnasios de los dos colegios, el próximo arreglo de los estadios de la comuna que, entre otros avances, incluyen pasto sintético, la adquisición de múltiples vehículos para mejorar la gestión, tanto municipal como de los Departamentos de Salud y Educación, los nuevos camiones recolectores de basura. Los avances en infraestructura de los dos establecimientos educacionales de la comuna y el alza en los resultados de la prueba SIMCE.

Nuevas ambulancias

Nuevas Ambulancias.

La integración de las organizaciones ciudadanas aumentando la participación de los vecinos como, por ejemplo, con el nuevo Consejo Comunal de la Sociedad Civil (Ley 20.500).

La construcción de plazas y áreas verdes con máquinas de ejercicios al alcance de la comunidad y nuevas multicanchas. La construcción de una serie de sedes comunitarias para el funcionamiento de las organizaciones sociales, el nuevo jardín infantil de Las Cruces, la libertad y tranquilidad de los funcionarios municipales para poder desarrollar sus actividades sindicales o movilizaciones sectoriales y muchos etcéteras más. (Se recomienda informarse a través de la revista municipal).

Nuevo Jardin Infantil en Las Cruces

    Nuevo Jardín infantil de Las Cruces.
 
Evidentemente, y tal como decíamos al principio, en las épocas electorales aparecen estos candidatos, externos a la comuna, que pretenden realizar una campaña  ignorando u omitiendo los avances logrados e incluso, desacreditando a sus propios compañeros de conglomerado político, solo por las ansias de lograr un puesto de poder y, probablemente hacer justamente lo que se está criticando y que ya vivimos en la anterior administración de José Pérez(UDI), instalando su círculo de amistades sin siquiera conocer la labor municipal ni dominar la gestión necesaria para la obtención de proyectos que es, justamente lo que los habitantes de la comuna necesitan.

Finalmente señalar que, para escribir un artículo donde se dice que nada se ha hecho y criticando la supuesta deficiencia cultural de las actuales autoridades comunales tanto administrativas como del concejo comunal (acusando que estas no saben leer bien), lo mínimo que se pediría es que esos artículos sean presentados sin garrafales faltas de redacción y/u  ortográficas. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

12 + 2 =