Home Política Por solucionarse crisis de la basura en San Antonio

Por solucionarse crisis de la basura en San Antonio

by

 reunion5.jpg

 

 

 

 

 

 

 

www.lasnoticiasdeeltabo.cl 

Así lo anunció Intendente Iván de La Maza, después de sostener reunión con alcaldes de la Provincia en la Gobernación Provincial, este viernes 22 de Agosto.

De La Maza explicó que se reunió con los alcaldes de la provincia para finiquitar una solución para el problema de los residuos domiciliarios.

Esta discusión se prolongó por más de 4 años. Durante el último par de años, el concejal Milton Egaña realizó diversos estudios, viajes de capacitación y buscó solución a través de la creación de un Eco Parque en algún lugar de la provincia. Un relleno sanitario que cumpliera con todas las normativas ambientales. Finalmente y luego de un largo trabajo se estimó que no existían terrenos adecuados en la zona.

conversa2.jpgEn este tema el doctor Egaña realizó una importante e incansable labor y al parecer, esta ya estaría dando sus frutos.
 
Al tener que resolver este urgente problema, ya que el vertedero de Ecogarbage de Cartagena se encuentra colapsado, se optó por la segunda alternativa y esta es la construcción de una estación de transferencia.

En consecuencia, el Intendente señaló que se están chequeando los últimos datos para concluir, en 8 o 10 días máximos, con la documentación necesaria de modo que la Subdere tome la decisión de la compra del terreno. De hecho, BancoEstado ya efectuó la tasación del lugar donde se construirá esta obra.

De esta forma, De La Maza espera que en tres o cuatro meses, esta Estación de Transferencia esté construida.

La ubicación es en Cartagena, sector Malvilla. Se trata de en un terreno de 4 Hectáreas y esta planta estará al servicio de toda la provincia.
En cuanto al lugar o destino final de estos residuos, esto se determinará mediante licitación.

La inversión para la compra del terreno, la construcción de la planta, los recursos físicos que requiera la planta como los camiones especializados correrán por cuenta de la Subdere y se estima que esta inversión ascenderá a más de mil doscientos millones de pesos.

En esta reunión de trabajo con el Intendente De La Maza, participaron el Gobernador Provincial Víctor Torres,  Coordinadora Nacional Programas de Residuos sólidos Silvana Bolivar y los alcaldes de Santo Domingo, San Antonio, El Tabo y El Quisco, diputado Samuel Venegas y Director de Salud, Milton Egaña.
En esta reunión también participó el Subsecretario del Interior Felipe Harboe quién se encontraba de visita en la Provincia de San Antonio.

reunion2.jpg

La Coordinadora Nacional de programas de residuos, Silvana Bolivar recalcó la necesidad de que, paralelamente a estas medidas, se implementen iniciativas de minimización de reciclaje y de educación ciudadana en el sentido de que la responsabilidad de generación de residuos corresponde justamente a los ciudadanos. 

Milton Egaña informó que el lugar específico de instalación de esta estación es la zona industrial, identificada en el plano intercomunal como zona ZEU7. Esta zona, de acuerdo al uso de suelos, permite la instalación de planta de transferencia. Este terreno queda adyacente a la autopista del Sol, más al oriente del cruce de Malvilla.

Con respecto a algún temor de contaminación, Milton Egaña aclaró que esta zona está alejada de lugares poblados. También explicó que una estación de transferencia es solamente un transferencia de residuos.

Esto significa que el camión recolector, común y corriente, llega a esta planta de transferencia, que está debidamente aislada. Se traslada la basura a contenedores de mayor capacidad, equivalente a tres o cuatro camiones recolectores, y esta basura se lleva definitivamente al lugar que se va a disponer.
Esto puede ser a la Región de Valparaíso o en la Región Metropolitana.

Por otra parte, debido a que el contrato del municipio de El Tabo y la empresa que administra el vertedero de Cartagena Ecogarbage venció, esta empresa está presionando a la administración de El Tabo para firmar un nuevo contrato. La diferencia está en que la empresa pretende aumentar sus cobros en cerca de un 125 %.

Actualmente, la comuna de El Tabo cancela aproximadamente $ 2100 por metro cúbico.
Ecogarbage está ahora solicitando 0.23 UF. por Mtr. Cúbico.
Esto corresponde  a $ 4.770.

 

Related Articles

Leave a Comment

one × 5 =