Home Noticias Comunales Proyecto Reposición Estadio Municipal de El Tabo.

Proyecto Reposición Estadio Municipal de El Tabo.

by José V. Medina Z.
Estadio El Tabo.
Estadio El Tabo.

Estadio El Tabo.

Fuente: www.eltabo.cl

Debido a los múltiples comentarios y críticas, aquí la Historia, situación actual del proyecto y su desarrollo a futuro.

Este se inicia el año 2014, cuando el Depto de SECPLA municipal desarrolla y presenta el proyecto al Gobierno Regional de Valparaíso, el que fue aprobado a fines de ese año con un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), por un monto de $ 806.325.000.

Una comisión integrada por profesionales municipales y del gobierno regional, en conjunto, desarrollaron el proceso de licitación donde postularon dos empresas y cuya adjudicación recayó, finalmente, en la empresa, RCC Construcciones, con fecha 28 de julio de 2015 y por un monto de $ 775.376.379.

Toda la documentación y detalle de este proceso puede ser revisado en la web del Mercado Público con la ID 1048-32-LP15.

Importante es aclarar que los dineros comprometidos no son ingresados al municipio ya que quien cancela los Estados de Pago, con este financiamiento, es el Gobierno Regional de Valparaíso.

Luego, la empresa ASCÓN Ltda, que participó y no se adjudicó esta licitación, presentó un reclamo, ante lo cual, el 8 de septiembre de 2015, el Tribunal de Contratación Pública ordenó la suspensión de la licitación.

Posteriormente, casi dos meses después, el 30 de Octubre de 2015, este Tribunal deja sin efecto la suspensión del proyecto administrativo y el 2 de noviembre se retoma el contrato. Es así como, el 9 de septiembre de 2015, se hace entrega del terreno a la empresa RCC Construcciones y comienza a correr el plazo de 192 días para la ejecución de la obra.

Al transcurrir los meses, y ante el nulo avance de la obra, con fecha 9 de marzo de 2016, la Unidad Técnica del Depto. de Obras municipal informa al señor alcalde y al Depto. Jurídico municipal de esta situación y solicita la resolución (dar término) del contrato.

De esta forma, mediante decreto Nro. 1209 de fecha 26 de abril de 2016, se dispone el término anticipado del contrato, dado el nulo avance de la obra, se ordena la liquidación del mismo y hacer efectivo el cobro de la Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato, por un monto de $ 38.768.819.

Como se puede apreciar, la ejecución de una obra de progreso en beneficio de una comunidad, a diferencia de lo que piensa el común de los ciudadanos, debe pasar por una serie de pasos administrativos y legales, muchas veces engorrosos y burocráticos, que se extienden en el tiempo para, finalmente lograr el objetivo deseado. Esas son las reglas del Estado para dar un buen uso a estas fuentes de financiamiento y evitar un mal uso de estas.

En el caso del Estadio Municipal de El Tabo se sumaron otros factores que han extendido en demasía el anhelado mejoramiento de este espacio deportivo. Principalmente, la insolvencia de la empresa que logró adjudicarse esta licitación.

Que es lo que sigue? Simplemente reiniciar el proceso, algo que ya está en curso.

Mediante Ordinario nro. 457, de fecha 20 de julio de 2016, se solicitó la revaluación y aumento de recursos del proyecto, adjuntando antecedentes técnicos y administrativos que lo justifican y se ingresaron los antecedentes de reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).

Consejeros regionales.

Consejeros regionales.

Con fecha 15 de Febrero de 2017, este ministerio (MIDESO), a través del sectorialista, sr. Lester Campos (revisor), informó al municipio de El Tabo que los antecedentes expuestos ya están completos, quedando pendiente solo el Visado Técnico del Instituto Nacional de Deportes (IND), cuya solicitud de Certificado de Pertinencia o Visación Técnica del Proyecto también ya fue ingresada a ese ministerio (IND).

Una vez obtenida esta visación del IND, el Ministerio de Desarrollo Social deberá dar la Recomendación Técnica Social (RS), al Gobierno Regional de Valparaíso para que este apruebe el nuevo financiamiento y se reinicie el nuevo proceso de licitación.

Que contempla el proyecto?

– Cierre Perimetral cancha y recinto.
– Ingresos.
– Pasto Sintético.
– Sala Multiuso.
– Restauración de Camarines.
– Graderías.
– Baños.
– Iluminación.
– Equipamiento.

Aquí, Lamina Plano del Proyecto en formato PDF.

Related Articles

1 comment

Marco 11/03/2017 - 23:04

Y en lo que contempla al proyecto, ¿dónde está la pista atlética, parte esencial de todo estadio de nivel y que sí tuvimos en el antiguo estadio? En entrevistas con la encargada de Secpla y según lo comentado por un concejal, sí estaba incluida, cosa que ahora no veo (y en caso de no existir, sería una tremenda decepción). ¿Podría(n) aclarar esa duda? Saludos.

Reply

Leave a Comment

two × 1 =