Home Miscelanea Senado y cámara de diputados aprobaron reajuste de 4,2% a sector público

Senado y cámara de diputados aprobaron reajuste de 4,2% a sector público

by

Diputados 

Concertación calificó de chantaje actitud del gobierno ya que se les obligó a aprobar la propuesta del 4.2% ofrecido para no dejar a  empleados públicos con reajuste 0 y sin aguinaldos.

 

      

Diputados

 

Concertación calificó de chantaje actitud del gobierno ya que se les obligó a aprobar la propuesta del 4.2% ofrecido para no dejar a  empleados públicos con reajuste 0 y sin aguinaldos.

Finalmente, la cámara de diputados aprobó propuesta con 44 votos a favor y 43 en contra debido a que el diputado Osvaldo Andrade (PS) se retiró de la sala y no votó. Esto fue duramente criticado por el resto de los diputados de la Concertación. 

Anteriormente el Senado había aprobado el reajuste al sector público de 4,2%, más un bono de término de conflicto de $215 mil para los sueldos de hasta 525 mil pesos, en una sesión donde el tema de las desvinculaciones fue central en las intervenciones, generando incluso un impasse entre el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y los parlamentarios opositores.

En la segunda votación del Senado, fueron 15 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones las que dieron luz verde a nueva propuesta del gobierno, que no mejoró el porcentaje general de reajuste, pero mejoró el bono de término de conflicto y los aguinaldos, además de subir la línea de corte de remuneraciones para el cálculo de beneficios.

Una primera votación dio 15 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, lo que equivalía a un empate por sumarse rechazos y abstenciones, lo que obligó a repetir el proceso. En la segunda oportunidad, 4 parlamentarios no hicieron uso del voto y permitieron la aprobación con su ausencia.

De acuerdo a la iniciativa, que pasa ahora a ser debatida en tercer trámite en la Cámara, los funcionarios que ganan entre 525 mil y un millón 175 mil pesos recibirán un bono de 107.500 pesos. El aguinaldo de navidad será de $40.000 para el sector activo con sueldos de hasta $525.000, y de $21.224 para sueldos de más de eso y hasta $1.175.000. El aguinaldo de Fiestas Patrias será de $51.500 y $25.075 para cada uno de los tramos, respectivamente.

Related Articles

Leave a Comment

19 − 7 =