Home Noticias Comunales Senador Ricardo Lagos Weber visitó Laguna El Peral, en Las Cruces, ante contaminación que afecta al Santuario de la Naturaleza

Senador Ricardo Lagos Weber visitó Laguna El Peral, en Las Cruces, ante contaminación que afecta al Santuario de la Naturaleza

by
Alcalde Emilio Jorquera, Concejal Edgardo Gómez y Senador Lagos Weber. Los hedores que se perciben desde la carretera G-98 que circunda la Laguna El Peral, dan cuenta clara de la contaminación que afecta este santuario de la naturaleza y que preocupa tanto a vecinos como a las autoridades comunales.

Alcalde Emilio Jorquera, Concejal Edgardo Gómez y Senador Lagos Weber. Los hedores que se perciben desde la carretera G-98 que circunda la Laguna El Peral, dan cuenta clara de la contaminación que afecta este santuario de la naturaleza y que preocupa tanto a vecinos como a las autoridades comunales.
 

A esto se debe agregar la intensa sequía que afecta a la región y a la zona centro sur del país, lo que ha significado una baja alarmante de las aguas y el éxodo de las aves que acostumbran anidar en el lugar.

Frente a esta grave situación, se hicieron presentes en el lugar el Senador Ricardo Lagos Weber junto al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera y el concejal Edgardo Gómez, quienes se reunieron con los encargados del lugar y dependientes de CONAF, Ignacio Miranda Flores y Rosa Albornoz Rios. Junto a ellos se encontraban Jenny Prieto, encargada regional de áreas silvestres protegidas y Javiera Meza, encargada de Fauna y biodiversidad de la Quinta Región, además de José Luis Brito, Conservador  del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio.

Los profesionales de la CONAF explicaron que han existidos otras sequias donde la laguna ha bajado de nivel hasta convertirse en una charca limpia pero sin registrarse episodios como el actual. Esto solo se explica por probables aportes de aguas servidas afectándose el nivel de oxigenación de las aguas y esto provocó la proliferación de algas acabándose el oxígeno. Luego vino la muerte de las algas y la putrefacción de estas, produciéndose la aparición de otros organismos. 

Ignacio Miranda de Conaf, encargado de la lagunaEste fenómeno es el que produce los malos olores, más que los coliformes mismos. En estos momentos la laguna está poblada por  micro organismos halófilos que producen la descomposición del azufre y ese es el olor azufroso que en realidad es el que se percibe.

La esperanza es que se produzca un año lluvioso y se revierta esta situación, sin embargo lo que hay que evitar es que hayan nuevas descargas de aguas servidas porque eso desencadena este proceso, desequilibrando todo el ecosistema de la laguna.    

Debido a lo anterior es que se ha propuesto una mesa de trabajo, que se va a desarrollar el 23 de marzo con Esval, Conaf, Medio Ambiente, autoridades municipales, etc. con la idea de sanear el área de entorno con la finalidad de que las aguas servidas vayan a los alcantarillados, evitando así que estas terminen en la laguna.

Ya se han hecho, a través de biólogos de la Gobernación Marítima de San Antonio, cinco muestras de agua y sedimentos que comprobaron la presencia de coliformes fecales pero se tiene programada la obtención de más muestras de mayor complejidad para detectar otros factores tales como químicos, fertilizantes o pesticidas que pudieran ser ocupados en las plantaciones de hortalizas alrededor de la laguna. 

En esta reunión se concluyó que es necesario fijar un plan de desarrollo pensando en la cuenca, regularizando situaciones de los habitantes del lugar.

En este momento, muchos proyectos FNDR para sanear el entorno quedan estancados porque están fuera de la concesión de ESVAL y son zonas de extensión urbana y no rural. De no ser así, ESVAL podría entregar puntos de conexión para ir saneando estos sectores que corresponde al que está al otro lado de la carretera. Es por ello que se necesita flexibilización en estos casos, de parte de MIDEPLAN, para proteger este ecosistema.Senador Ricardo Lagos Weber en laguna El Peral

En este punto es donde el Senador Lagos Weber señaló que él puede jugar un importante papel, realizando los contactos con, por ejemplo los Cores, en busca de esta flexibilidad para obtener estos proyectos.

En definitiva ya se está coordinando una mesa de trabajo, que se reunirá el 23 de marzo, con la participación de Esval, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, Municipalidad de El Tabo, vecinos y otros organismos del Estado, en busca de  soluciones definitivas para que este daño al medioambiente no se vuelva a repetir

Fuente: www.eltabo.cl 

Related Articles

Leave a Comment

14 − 2 =