Home Miscelanea Soy de Conchalí y ¿que “Wá”?

Soy de Conchalí y ¿que “Wá”?

by

Marcela Garrido Ovalle

Hemos querido incorporar como articulista a LNT, a una joven amiga que vive su propia realidad en la comuna de Conchalí, Santiago. Tal como lo hacemos el resto de los chilenos en nuestros respectivos lugares de residencia, en nuestras comunas, en nuestros barrios y en nuestros espacios donde nos desenvolvemos diariamente. Aquí va una muestra de títuloSoy de Conchalí y ¿que “Wá”?” de un talento, en lenguaje tituero (Twitter) que creemos, incluso ella aún no descubre. Sígala en Twitter, Sunshine_H_  .

En la parte superior de nuestra portada está el Banner a su nuevo blog. El segundo shalalá de la super mina Aquí. 

A continuación, su primer artículo.

 

   

Marcela Garrido Ovalle

Hemos querido incorporar como articulista a LNT, a una joven amiga que vive su propia realidad en la comuna de Conchalí, Santiago. Tal como lo hacemos el resto de los chilenos en nuestros respectivos lugares de residencia, en nuestras comunas, en nuestros barrios y en nuestros espacios donde nos desenvolvemos diariamente. Aquí va una muestra de título “Soy de Conchalí y ¿que “Wá”?” de un talento que creemos, incluso ella aún no descubre.

Sígala en Twitter, Sunshine_H_  .

En la parte superior de nuestra portada está el Banner a su nuevo blog. El segundo shalalá de la super mina Aquí. 

A continuación, su primer artículo.

 Soy de Conchalí y ¿que “Wá”?
Septiembre 3, 2010

Hace unas semanas, vi con orgullo como las Rojitas de la Sub-15 femenina de fútbol logró lo que ningún equipo masculino ha pedido lograr. GANAR UN MUNDIAL!!! Ehhhhh (de que “Sexo” débil estamos hablando cabros?) y celebrando se acerca a la cámara una de las jugadoras mostrando su camiseta con la siguiente leyenda “Soy de Peña y k wà!!) y yo pensé…. Eso fue realmente Cool xD!!

Por que Alò ¿? Hellouuuuuuuuu?? Las mejores jugadoras que hay y habrán en el fútbol femenino serán de comunas populares, de esas comunas donde se escuchan Cumbia, el Reguetton, los Corridos Mexicanos, los tangos y la música cebolla, Por que yo sé lo que es vivir en una Comuna Popularsh xD… Yo soy “Conchalina” de “CONCHALI”  y #ksaen?

Conchalí nació  por el DFL 8.583, promulgado el 30 de diciembre de 1927 por el Presidente Carlos Ibañez del Campo. (Es viejita mi comuna, igual que la mayoría de los habitantes, menos yo xD), tenemos una población aproximada de 133.256 hab. de los cuales el 51,18% son mujeres. 

También tenemos Pobreza, si Señor! Señora! P O B R E Z A (Porcentaje Población pobre 8,0%), pero somos una Comuna altamente rica en conciencia Social (aunque en la última elección de Alcalde, creo que algunos perdieron la cabeza y eligieron muy muy mal) y populares por tener grandes organizaciones Sociales y en donde sus habitantes originales eran : campamentos radicados, operaciones sitio, loteos, subdivisiones, poblaciones fiscales y particulares, cooperativas, viviendas SERVIU, casetas sanitarias, mejoramiento de barrios, siendo los más recientes algunos condominios en altura.

Fue aquí donde mis viejos llegaron hace  47 años y donde yo nací hace 33… Soy Conchalina y lo digo con mucho orgullo.

Existe gente torpe e ignorante (muy ignorante!!) que jura de guata que diciendo que vive de Plaza Italia hacia el Oriente es alguien importante en esta gran Santiago, pero No!!, no es así, a pesar de la discriminación laboral o social que algunos deben sufrir por el solo hecho de decir que viven en Conchalí, existe gente que a logrado salir adelante, tenemos grandes políticos, grandes deportistas, muchachos prominentes en las Biotecnología, una Filarmónica… etc!!

Quien no dijo alguna vez…. Y? cuando vas a ir pa’la casa? a lo Zalo Reyes o quien no mira el Futbol Argentino para ver al Pitbull?.. quien no ha cantado las canciones de Cholomandinga o Sinergia? Quien no a escuchado a Douglas y sigoooo romaaanticooo!!! quien no ha escuchado a Juana Fe, que para su música  se inspiró en la “fuerza de la mujer pobladora”…… y ahora quien no está viendo al Cochinon de #infieles que es Conchalino xD!!!

Conchalí es una  de las cunas Lucha Social, adoro el olor a feria libre, salir de mi casa y que todo el mundo se conozca y salude, la vecina copuchenta, el almacén de la esquina, los Testigos de Jehova despertándonos los domingos a las 8 de la mañana, o los Evangélicos predicando con la media banda en la esquina o las campanas de la Capilla que el cura toca hasta que alguien le dice que pare, los Colocolinos, los de la Chile, los del Verde Nilo (que aùn no veo ganarle a nadie xD).

Mi Comuna no es nada comparado con todos los lugares que es conocido (Por que si!! vivo en Conchalí, soy flaite, punga, chula quizás, pero pucha que he viajado), aunque es bien sabido que andar tirando los cartones, lo que hacemos y lo que somos es aún mas punga, chulo y flaite que el simple hecho de ser poblacional.

Mi hermana vive a 2 cuadras, mi hermano a 15 minutos, yo al lado… Cualquier país no es más hermoso que mi Chile, ni ningún lugar es más pulento que mi Conchalí, aunque ahora tengamos un Alcalde de mierda que nos tiene en la Banca rota, sin cultura y empadronándonos para entrar a nuestra propia Municipalidad (Aunque para variar él le echa la culpa al anterior y vive de las polleras de la Señora para que lo defienda).

No importa, se irá en la próxima elección. Conchalí solo es la cuna de muchos triunfadores, muchos llegamos a la Universidad, tenemos buenos trabajos, conocemos más allá de la esquina, y tenemos lo que muchos en los  ”Mejores Barrios” no tienen.. DIGNIDAD!!

Creo que no podría alejarme otra vez de aquí, aunque a mi estimado y amado hombre le dé por ir a vivir a Providencia. NI AMARRADA!!!… No podría vivir como dice Adriana Barrientos  ”Aparantosa” (tan awueonà la pobre), viviendo en un lugar que no es mío (No por plata, no por Educación), sino porque no hay nada más verdadero, más transparente que la gente de mi Conchalí.

PD: La próxima Rojita será una Conchalina.

“Las que la llevan en todos los movimientos sociales, en los cambios, son las mujeres, y el nombre JuanaFé representa eso. Creemos que llamarla por el diminutivo “Juanita” empequeñece a una figura tan importante como la mujer. Nosotros hablamos de la señora Juana y de la fe que tenemos en esa mujer” (Agrupación JUANA FE)

Related Articles

Leave a Comment

four × 4 =