Home El Tabo Solo un 4.5% entregó clase política a empleados públicos

Solo un 4.5% entregó clase política a empleados públicos

by

 40000_fiscales.jpg

 WWW.LASNOTICIASDEELTABO.CL

SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

Luego de acuerdos políticos, el Senado aprobó la iniciativa con 23 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, en general, en tanto que el artículo primero que define el porcentaje de reajuste obtuvo 24 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. 

 

facebook.jpg Más fotos de esta concentración en Facebook. Hazte Fans de Las Noticias de El Tabo.

Pincha  Aquí

Ebandera_el_tabo.jpgl ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó que la cifra aprobada implica un “reajuste sustantivo”, considerando además que la inflación de los últimos 12 meses es negativa en 1,9%, con lo que se produce “un incremento real de más de 5%, lo que está muy por sobre el incremento real que se haya percibido en ningún año del 90 a la fecha”.

Pero los dirigentes de la ANEF y su presidente, Raúl de la Puente, dijo que “nos retiramos porque esto es un simple rito para sacar un proyecto que ya está aprobado por las cúpulas políticas”.

Recalcó que “no queremos ser comparsa de un proyecto que para nosotros es importante y que vemos que ya existe un acuerdo y está aprobado desde antes que entrara a debatirse oficialmente”.

Raúl De la Puente, sobre el paro señaló que “hoy hay paro, mañana en la mañana hay asambleas y a las 11 se entregarán las directrices”, anunciando que a las 11:00 horas se reunirán en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) representantes de las 16 organizaciones que integran la ANEF.

En lo local, los funcionarios municipales de El Tabo, durante una asamblea, acordaron respetar el compromiso adquirido con las autoridades, en cuanto a que el paro duraría tres días, y decidieron volver a sus labores este jueves 12 de Noviembre.

También se programó una reunión con el alcalde Emilio Jorquera para plantear algunas situaciones vividas durante este proceso y, principalmente para agradecer el apoyo y garantías entregadas por la máxima autoridad en esta movilización.

profes_el_tabo.jpg

Finalmente, en esta reunión los trabajadores municipales se congratularon por la actitud unitaria y el compromiso de aquellos que participaron activamente en esta movilización, especialmente la de aquellos que sacrificadamente, y con costo y esfuerzo propio, acudieron a la gran concentración de Valparaíso.

 

 

 

COMUNICADO DE ASEMUCH:

ASEMUCH PONE TERMINO A PARO NACIONAL A CONTAR DE LAS 08:00 HORAS DEL DÍA JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

Ocurrido,  lo por todos conocidos en el Congreso Nacional, entre ayer y Hoy,  donde la Cámara de Diputados aprobara un reajuste de un 4,5%  y un bono genérico,  se esperaba que en horas de esta tarde el Senado de la República  subiera al menos el porcentual del reajuste;   pero solo se abocaron a ratificar lo aprobado en la Cámara de Diputados con una total indiferencia por el servidor Público, cumplido el trámite en ambas cámaras queda en condiciones de regresar al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación.
 
Por tanto:  queremos por este medio agradecer infinitamente y valorar  todos los esfuerzos de cada uno de los 45.000 Trabajadoras y Trabajadores  Municipales desde  la Comuna de Putre a Tierra del Fuego  y de mar a Cordillera quienes  conducidos por sus Compañeros Dirigentes tanto de Base como las respectivas Federaciones y motivados y convencidos de que dábamos una Lucha legítima y digna, no escatimaron esfuerzos y sacrificios para salir a la calle y hacer público el descontento de nuestro sector por las bajas remuneraciones y que solo se ven aumentadas cada año por este mezquino reajuste.

Por lo anterior,  y como Organización disciplinada en lo gremial y obedeciendo siempre las instrucciones de la Mesa Nacional, es que venimos en informar a todas nuestras bases del País que reanudamos nuestras labores a contar de Mañana jueves 12 desde las 08:00 horas en adelante.

La Mesa Nacional dará un conferencia de Prensa, mañana jueves 12 a las 11:00 horas en la sede Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, se sugiere a las Mesas Regionales y Provinciales realizar el mismo acto a la misma hora, dando cuenta a la comunidad y a nuestras Bases todo lo ocurrido en esta Gran Movilización del Sector Público – Municipal; que da ejemplos de Unidad y Lucha a toda la sociedad chilena.
 

 marchando1.jpgEl Tabo y San Antonio presentes en Valparaíso

Martes 10 de Noviembre de 2009. 

En un bus Pullman La Florida, se trasladaron 48 funcionarios municipales de El Tabo para integrarse a la multitudinaria manifestación, donde se reunieron más de 40 mil empleados públicos, en la ciudad de Valparaíso.

De igual forma lo hicieron los funcionarios de salud y educación de la comuna balneario. También acudieron los funcionarios de la FENATS del Hospital Claudio Vicuña y funcionarios de la Municipalidad de San Antonio.  

 

La cita se dio en Plaza O’Higgins, a pasos del Congreso Nacional y la marcha de 12 cuadras llegaba hasta la plaza Victoria.

Hasta la tarde del martes 10 de Noviembre no se había llegado a acuerdo ya que el ejecutivo solo ofrece un 3.5% de reajuste, lejos del 6% solicitado por los trabajadores públicos.

jos_luis_brito.jpg

 

Por su parte, la ASEMUCH entregó el siguiente comunicado.

En sesión de la mesa de presidentes del día de hoy en el Congreso Nacional, siendo las 17.30 hrs., después de la masiva marcha y concentración que reunió a más de 40.000 asociados, se ha resuelto primeramente la continuidad del PARO NACIONAL para el día Miércoles 11 de noviembre en todos los Servicios Públicos y Municipalidades del país, teniendo presente que hasta este momento no ha ingresado oficialmente el Proyecto de Reajuste 2009-2010 por parte del ejecutivo.
 
La CUT y los 16 Presidentes de la mesa han estado trabajando intensamente desde la mañana de hoy y continuaran hasta la hora que sea necesaria teniendo ya programada para las siguientes horas, reuniones con las bancadas políticas con representación en el parlamento, para dar a conocer nuestra posición respecto al petitorio que representa a los asociados de todas las organizaciones a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

alcalde_y_paro.jpg Alcalde Emilio Jorquera entrega respaldo a trabajadores

En lo netamente local, el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, se reunió con los funcionarios municipales, antes del viaje a Valparaíso, entregándoles todo su apoyo en la lucha por sus justas reivindicaciones ya que, según manifestó, estas manifestaciones son un derecho en democracia.

Recordó que durante los años anteriores también se respetó el derecho de los trabajadores en sus luchas y que en esta ocasión no será diferente.

fenats.jpgbandera.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta conversación, el alcalde Jorquera respaldó a los funcionarios y entregó todas las facilidades necesarias para que estos puedan desarrollar libremente sus actividades gremiales.

En cuanto al paro en la Municipalidad de El Tabo, el alcalde Emilio Jorquera indicó que, por razones obvias, seguirá operando el sistema de aseo y recolección de la basura.

el_tabo_presente.jpg

 

En el caso de la Municipalidad de Cartagena, la administración de Osvaldo Cartagena Polanco no habría permitido el paro ni la instalación de lienzos alusivos a esta movilización.

Funcionarios municipales de El Tabo en paro

municipio_cerrado.jpg

 Lunes 9 de Noviembre de 2009

Desde primera hora, funcionarios municipales se plegaron al paro nacional, por tres días, convocado por los empleados públicos. Esto mientras en Santiago, la dirigencia nacional negociaba con el ministro de hacienda durante reuniones programadas para el mediodia y para la tarde.

 

funcionarios_en_paro.jpgDurante toda la jornada, la municipalidad de El Tabo permaneció con sus portones cerrados y los funcionarios tabinos se mantuvieron en el frontis del edificio municipal.
Durante la tarde, en el casino municipal, se reunieron para analizar los pasos a seguir.

Por aclamación se decidió continuar adhiriendo al paro durante los días 10 y 11 de Noviembre.

Para la mañana de este martes 10, se programó apoyar la convocatoria nacional y acudir, para participar en una gran marcha a realizarse frente al congreso, en Valparaíso.

La única nota negra del día fue el anuncio del Depto. de finanzas en cuanto a descontar las horas trabajadas a aquellos funcionarios contratados a honorarios que participen de esta marcha del día martes en el puerto de Valparaíso.

Dirigentes de 16 organizaciones del sector público llegaron al ministerio de Hacienda para la última reunión por la negociación del reajuste salarial 2010.

Ejecutivo ha mantenido una oferta de sólo un 2,5% de incremento salarial para 2010, considerado insuficiente para los trabajadores fiscales quienes solicitan un reajuste de un 8 %.

Las tratativas se realizan con el plazo perentorio del envío del reajuste al Congreso, donde debe ser aprobado antes del miércoles. Además, este martes los gremios anunciaron su traslado a Valparaíso para presionar a los parlamentarios en caso de que el proyecto de reajuste salarial llegue sin acuerdo al Congreso.

La ASEMUCH, en declaración pública, ha anunciado que las 16 organizaciones Nacionales han resuelto ratificar el reinicio del paro Nacional a partir de las 08:00 hrs. del día lunes 09 de noviembre en todos los servicios públicos centralizados, descentralizados autónomos y Municipales en todo el territorio Nacional.

Para este martes 10 de Noviembre, en esta declaración la ASEMUCH señala que continuará  el paro nacional con desplazamiento al Congreso Nacional en la Ciudad de Valparaíso dónde a las 12:30 hrs. se realizará una concentración pública de los trabajadores (as) del sector público en calle Pedro Montt con Rawson.

 

Related Articles

Leave a Comment

thirteen − one =