Home El Tabo Reunión de vecinos con Consejo de Monumentos Nacionales por Zona Típica en Las Cruces

Reunión de vecinos con Consejo de Monumentos Nacionales por Zona Típica en Las Cruces

by
Una reunión informativa con vecinos de Las Cruces se realizó en la Casa de la Cultura de este balneario con la presencia de unos 30 participantes.

altUna reunión informativa con vecinos de Las Cruces se realizó en la Casa de la Cultura de este balneario con la presencia de unos 30 participantes.
 
Esta contó con la presencia del alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, personal del Secpla municipal y tres arquitectos del CMN. Expusieron los arquitectos Ximena Flores, Christian Matzner y María José Larrondo, representando  al CMN, quienes defendieron este proceso entregando algunos ejemplos ya implantados en otras zonas del país.

altLos profesionales aclararon que, de acuerdo a la ley, el CMN puede declarar Zona Típica por cuenta propia luego de sus análisis y que la participación u opinión ciudadana no es vinculante en esta decisión, sin embargo de igual forma se  considera la opinión de los vecinos y por ello se han efectuado estas reuniones informativas.

La preocupación de los vecinos se refiere principalmente a una supuesta pérdida del valor de sus propiedades, a que para efectuar cualquier obra, esta debe ser visada por el CMN, el Estado no financia la conservación de las propiedades insertas en la Zona Típica y, producto de estas limitantes, un posible éxodo de eventuales inversionistas provocando un congelamiento en el desarrollo turístico del sector involucrado.

Por su parte, el municipio de El Tabo ha presentado un polígono mas acotado o más reducido al propuesto por el CMN ya que, este  último, abarca un sector muy amplio en Las Cruces que, incluso alcanza la ruta G-98.

El alcalde tabino, Emilio Jorquera, lamentó el nivel de desconocimiento que mantienen los vecinos sobre el significado de esta posible declaratoria de Zona Típica, lo que pone en duda el trabajo desarrollado por la Universidad Central en este proceso y recordó algunas maniobras poco claras en el manejo de la participación ciudadana aplicadas por esta Universidad en su labor de difusión.  

La reunión fue intensa ya que los vecinos defendieron con pasión sus distintas posturas sin embargo, al término de esta  quedó la sensación, entre los asistentes, que esta decisión ya está asumida por el Consejo de Monumentos Nacionales y que  no habría vuelta atrás. LNT.

 

 
 

Related Articles

Leave a Comment

sixteen − three =