En este sentido las posibilidades planteadas consisten en primer lugar en la adquisición de nuevo equipamiento para disminuir los costos de retiro de los residuos, esto mediante la compra de camiones de carga lateral, dispositivos que tienen mayor capacidad que los de carga trasera.
Otra de las soluciones planteadas por la consultora es la construcción de un centro de transferencia, es decir, un terreno en el que se realice el trasvasije de la basura desde los camiones recolectores a otros containers en los cuales los residuos serán llevados a los rellenos sanitarios correspondientes. Dicha planta podría ser construida en un terreno que fue evaluado para tal fin y que se encuentra en el sector de Lo Zarate, en la comuna de Cartagena.
Los ediles se manifestaron con una serie de dudas ante estas propuestas ya que en primer lugar cada municipio tendrá que aumentar sus costos de manera considerable por la compra del nuevo equipamiento y el pago mensual del servicio de transferencia de los residuos, esto además de que los camiones de carga trasera recientemente adquiridos quedarían fuera de servicio.
“Necesitamos evaluar además, cual sería el costo de nosotros mismos trasladar la basura hasta los rellenos sanitarios que nos resulten más cercanos, en Melipilla o Los Molles por ejemplo”, aclaró el alcalde de El Tabo Emilio Jorquera
Los ediles acordaron pedir al Intendente Regional la entrega de subsidios a las municipalidades para que enfrenten, por lo menos en una primera etapa, el aumento de los costos de la recolección.
Fuente: www.eltabo.cl