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Funcionarios de la V Región rechazan proyecto de reforma municipal

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Durante la jornada del martes 30 de abril se registró el paro de funcionarios municipales en la Región de Valparaíso en contra de la promulgación del proyecto de la Reforma Municipal.

altDurante la jornada del martes 30 de abril se registró el paro de funcionarios municipales en la Región de Valparaíso en contra de la promulgación del proyecto de la Reforma Municipal.

Fueron 15 las comunas que se plegaron, especialmente las capitales de provincias como la de Valparaíso, Marga Marga, Quillota y San Antonio.

La reforma viene a debilitar la calidad del servicio municipal, incorporando funcionarios a contrata, con plazo de un año, sin considerar a los funcionarios de experiencia y vocación que mantienen una plena capacidad para el ejercicio del servicio público, dijo el dirigente de los Funcionarios Municipales de la Región de Valparaíso, Marcelo Quezada. Quezada dijo que con estas modificaciones, varios cargos que son de carrera podrían verse afectados.

La Federación Regional en conjunto con las asociaciones de funcionarios de la quinta región emitió, el pasado 26 de abril, una declaración donde protestan por la “descomedida acción del gobierno a través del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, quién ingresó, de manera inconsulta, indicaciones al proyecto de ley que trata sobre la reforma municipal, el pasado 16 de abril, faltando al compromiso adquirido con los Ser. Diputados de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara el día 2 de abril, en el sentido de consensuar o convenir un ACUERDO con los funcionarios municipales representados por el Directorio de la Confederación Nacional, ASEMUCH”.

El texto de esta declaración continúa señalando lo siguiente:

Es descomedida la acción del Gobierno de insistir en legislar un proyecto ley que tiene más de un año en el Parlamento (Marzo 2012) y al cual le han incorporado una serie de indicaciones que ha distorsionado el sentido original del mismo. Es también inoportuna esta actitud porque insiste en legislar un proyecto cuando faltan solo meses para que termine su periodo y el país ya entro en período electoral. Y además porque el Gobierno no comprende que este proyecto de ley es solo un pésimo maquillaje al fatídico Articulo 121º que pretendía suprimir empleos, fijar remuneraciones y modificar la organización interna al interior de los municipios.

NO APORTA EN NADA A MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS MUNCIPALIDADES, muy por el contrario LES PERJUDICA por las siguientes razones:

1.- LIBERA EL NOMBRAMIENTO DEL PERSONAL A CONTRATA, AUMENTANDO LOS EMPLEOS PRECARIOS SIN LIMITE (ACTUALMENTE ES 20 %) Y SIN UN PROGRAMA RACIONAL QUE VERIFIQUE LAS FUNCIONES QUE ESTE PERSONAL VA A DESARROLLAR EN LOS MUNICIPIOS. Solo hay que razonar que estos nombramientos son de designación directa de la autoridad política de turno y se llevara a efecto en un AÑO ELECTORAL.

2.- AMENAZA SIN UNA ARGUMENTACIÓN CLARA LOS CARGOS DE LOS DIRECTORES DE CONTROL, SECRETARIOS MUNICIPALES, DE OBRAS MUNICIPALES, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y OTROS CUYOS CARGOS SERAN CREADOS SIN CONSIDERAR SIQUIERA A LOS FUNCIONARIOS/AS SUBROGANTES POR EL SOLO MINISTERIO DE LA LEY. TODOS ELLOS ANTES O DESPUÉS DEBERAN CONCURSAR VÍA LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA CADA CUATRO AÑOS POR SUS PROPIOS CARGOS, OBLIGATORIAMENTE, Y DE NO GANAR EL CONCURSO SERÁN EXONERADOS.

3.- VULNERA LA CARRERA FUNCIONARIA CONSAGRADA EN LA CONSTITUCIÓN Y EN EL ESTATUTO ADMINISTRATIVO, AL DISPONER LISA Y LLANAMENTE NO SOLO LA EXONERACIÓN DE FUNCIONARIOS DIRECTORES/AS, SINO QUE PERMITE EL NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES A CONTRATA

4.- MODIFICA EL ESTATUTO ADMINIS TRATIVO SIN RAZONES DE FONDO Y SOLO PARA ASEGURAR EL SISTEMA DE LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, ASIMILÁNDOLA AL SECTOR CENTRALIZADO DONDE EN MUCHOS CASOS HA FRACASADO POR LOS CAMBIOS POLÍTICOS DE TURNO. Y PORQUE EXISTE SIEMPRE LA POSIBILIDAD DE PEDIR LA RENUNCIA POR PARTE DEL ALCALDE A QUIEN GANO POR MÉRITO ESTE NOMBRAMIENTO.

5.- PORQUE AL INSTITUCIONALIZAR UNA ASIGNACIÓN DE DESEMPEÑO ESPECIAL A LA ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, PRODUCE MENOSCABO AL PERSONAL QUE POR AÑOS HA EJERCIDO CARGOS DE SIMILAR RESPONSABILIDAD. Y PORQUE LAS TAREAS MUNICIPALES NO SON UNIPERSONALES, SON EL RESULTADO DE UN TRABAJO EN EQUIPOS.

6.- PORQUE EL SUBSECRETARIO FALTO AL COMPROMISO CON LOS SEÑORES Y SEÑORAS PARLAMENTARIOS AL INGRESAR INDICACIONES SIN EL ACUERDO DE LOS FUNCIONARIOS/AS Y DE LOS DIRECTORES DE CONTROL Y SECRETARIOS MUNICIPALES.

7.- PORQUE SE PRETENDE LEGISLAR MODIFICACIONES A LA LEY ORGÁNICA Y AL ESTATUTO ADMINISTRATIVO SIN RESOLVER AÚN GRAVES PROBLEMAS QUE AFECTAN AL PERSONAL MUNICIPAL, TAL COMO EL INCREMENTO PREVISIONAL QUE HA PROVOCADO EN LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DEL PAÍS UNA DESIGUALDAD SALARIAL Y UNA PERSECUCIÓN INSANA DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO; COMO TAMBIÉN LA CONFUSIÓN QUE HA CREADO CON LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE BIENESTAR AL EXPONER A LA DISPUTA DE RECURSOS V/S CALIDAD DE BENEFICIOS A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD MUNICIPALIZADA V/S EL PERSONAL DE PLANTA; COMO TAMBIÉN EL NULO RECONOCIMIENTO DE LA ASIGNACIÓN PROFESIONAL Y DE ESPECIALIDAD TÉCNICA AL PERSONAL MUNICIPAL Y PORQUE A PESAR DE APROBAR UN INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO NO SOLUCIONA LAS BAJAS PENSIONES CON QUE EL SISTEMA DE AFP CONDENA A LA POBREZA A QUIENES DIERÓN Y SIGUEN DANDO TODA SU VIDA AL SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL.

 

 

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