Home El Tabo Solicitan sumariar a 29 municipios por bajos niveles en transparencia activa. Entre ellos, Cartagena y Santo Domingo.

Solicitan sumariar a 29 municipios por bajos niveles en transparencia activa. Entre ellos, Cartagena y Santo Domingo.

by

Consejo para la TransparenciaEl Consejo para la Transparencia llegó a esta conclusión tras un seguimiento a 49 municipalidades que quedaron bajo el promedio general en el análisis realizado en abril de 2014.

Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transferencia solicitó la instrucción de sumario a 29 municipios del país por presentar bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa, tras un análisis detallado en sus sitios electrónicos. 

Dicho análisis, realizado en enero de 2015, consistió en un seguimiento a un grupo de 49 municipios que, en la tercera fiscalización de transparencia activa realizada en abril de 2014, quedó bajo el promedio general de las 345 municipalidades (56%). 

Así, de este nuevo grupo estudiado, se determinó que 29 municipalidades no están publicando de manera actualizada y completa en sus plataformas digitales la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia. 

Los municipios que se encuentran en esa situación son: San Ramón, Ñuñoa, Chillán Viejo, Villa Alemana, Cartagena, Taltal, Tirúa, Puerto Octay, Tocopilla, Santa Juana, Cobquecura, Quinchao, Futrono, Portezuelo, Casablanca, Negrete, Pirque, Peñaflor, Santo Domingo, Los Sauces, Laguna Blanca, Lago Ranco, Mostazal, María Elena, Calama, Calera de Tango, Cisnes, Timaukel y San Pedro de Atacama. 

De acuerdo al organismo, dichas municipalidades están bajo el promedio de su tipo, según categorías de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). 

En el análisis, se fiscalizó a los municipios incluidos en los tipos 1 y 2 de la tipología establecida por la Subdere y los tipos 3, 4 y 5 que hubiesen obtenido porcentajes de cumplimiento bajo la mitad del promedio de su tipo (29,33%, 25,65% y 23,62% respectivamente). 

En ese sentido, la fiscalización tuvo por finalidad comprobar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia, la Instrucción General N° 11 y el oficio N°431 del 31 de enero de 2014 del Consejo para la Transparencia, todo ello evaluado a través de 14 ítems y 241 preguntas. Además, se verificó el cumplimiento de buenas prácticas y parámetros de usabilidad, cuya evaluación no forma parte del puntaje final de cumplimiento. 

En cuanto a los resultados, el menor cumplimiento por materias corresponde al ítem “Actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros”” con un 2,89% de cumplimiento promedio que refleja que los municipios no publican información histórica relativa a este ítem. Le sigue la categoría “Mecanismos de participación ciudadana” (con un 21, 60% promedio), situación que se explica porque los municipios en su mayoría no informan en este acápite los Consejos de Desarrollo Local de Salud y los Consejos Escolares. Fuente: EMOL 

Los resultados provinciales de San Antonio, durante la evaluación de 2014, fueron los siguientes. 

El primer lugar lo ocupó el municipio de San Antonio con un % 81,99 de cumplimiento, con una baja respecto a la evaluación de 2013 de -6,14. 

El segundo lugar fue para la comuna de El Tabo, % 63,84 con un alza de +17,07 respecto al año anterior. 

Tercer lugar, Algarrobo con un % 52,44 y una baja de -13,09 puntos. 

Cuarto lugar, El Quisco con % 46,44 y una baja de -8.77. 

Quinto lugar y con sumario, Cartagena con % 42,47 reflejando una baja de -13,52.

Sexto y último lugar, con sumario, Santo Domingo con % 25,86 y una baja de -15,47.

Vea Ranking nacional haciendo Click Aquí.

 

Related Articles

Leave a Comment

4 × two =