Home El Tabo Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, rindió Cuenta Pública 2016

Alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, rindió Cuenta Pública 2016

by José V. Medina Z.
Concejo municipal El Tabo

Concejo municipal El Tabo

Concejo municipal El Tabo

Por: José V. Medina Z.

La obra emblemática, sin duda, es el nuevo Cesfam, pronto a inaugurarse a mediados de año.

La ceremonia se desarrolló en el Centro Recreacional de la Araucana en Las Cruces con la presencia del senador, Ricardo Lagos Weber, diputada María José Hoffmann, diputado Víctor Torres, alcalde de Cartagena, Rodrigo García, autoridades y vecinos de la comuna.

Parlamentarios.

Parlamentarios.

El alcalde Jorquera explicó, apoyado por un vídeo, que en el año 2016, su administración finalizó un ciclo con desafíos concretos en torno a construir comuna desde y con las personas.

Alcalde Emilio Jorquera.

Alcalde Emilio Jorquera.

Destacó el desarrollo de nuevos programas sociales como, Las Mujeres Jefas de Hogar y la OPD (oficina de protección de la infancia y la adolescencia). En torno al medioambiente se inició un trabajo referente al manejo de residuos y el compostaje. Se desarrollaron las primeras Ecoferias y un proceso participativo para actualizar los instrumentos de planificación como el PLADECO y el Plano Regulador.

Invitados.

Invitados.

También se anunció la adquisición de terrenos para los comités de vivienda, licitación de cerca de 60 diseños de obras y el desarrollo del proyecto que permitirá ordenar el territorio y dotar de agua potable al sector alto de la comuna. Se destacó las líneas de acción en torno a la seguridad ciudadana, la excelencia académica de los establecimientos educacionales y la inversión en capacitación al recurso humano de salud mientras se ejecutan las obras del CESFAM.

Alcalde Emilio Jorquera y diputado Víctor Torres.

Alcalde Emilio Jorquera y diputado Víctor Torres.

El alcalde Jorquera señaló, “Esta cuenta pública nos debe llenar de orgullo porque muchos de estos logros dependen de ciudadanos comprometidos, trabajando por su comuna”, apuntó.

Entre los anuncios para el periodo 2017-2018 se encuentra la adquisición de una motoniveladora para la mantención de caminos (más de 200 mil dólares), la habilitación de la sucursal de Banco Estado (en el mes de julio), aumentar la cobertura de becas para los alumnos de educación superior, el programa de viviendas prefabricadas de calidad y definitivas (10 familias beneficiadas para el año 2017), habilitación de nuevas infraestructuras para la educación técnica con nuevas especialidades.

Alcalde y parlamentarios.

Alcalde y parlamentarios.

En salud, la entrega del Centro de Salud Familiar con tecnología de punta y donde se abrirán nuevas prestaciones como, sala de rehabilitación con terapeuta, sala de estimulación, sala de cirugía menor y sala de rayos con ecógrafo.

Diseño de aceras y borde costero desde playa grande de Las Cruces a San Carlos.

Construcción de parque comunal en sector de Playas Blancas.

Construcción de alcantarillados en San Carlos.

Postulación a financiamiento 2017 para pavimentación Av. Errazuríz (desde Santiago Santa Cruz, Washington, Frank Edmans, Lincoln hasta llegar a Av. Las Salinas).

Postulación a financiamiento 2017 para pavimentación barrio Vaticano.

Pavimentación ½ calzada, año 2017 Camino Vecinal Chépica, mejoramiento plaza 12 de Febrero, año 2017, con financiamiento municipal.

Ejecución veredas 2° etapa El Tabo, (sector oriente desde Chacabuco-Chorrillos, sector poniente desde Prado Tagle hasta Chorrillos).

Diseño pavimentación Chacabuco, Condell, Centenario, Poeta Jonás, El Tabo, postulación financiamiento etapa de ejecución.

Alcantarillado calle Chorrillos y Miraflores Norte.

Restauración Casona Círculo de periodistas, El Tabo. Postulación financiamiento etapa de ejecución año 2017.

Para finalizar, Emilio Jorquera explicó; “Cada una de estas obras han sido pensadas buscando desarrollar una comuna segura, que ofrezca calidad de vida sin perder la mirada en las necesidades básicas. Con desarrollo respetuoso del entorno y de sus habitantes, de los que fundaron esta comuna y para los que han llegado a formar parte de ella y son base de este desarrollo con un trabajo en conjunto del gobierno local y sus ciudadanos“, culminó. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

15 − 9 =