Home El Tabo Escándalo en Cuerpo de Bomberos de El Tabo por irregularidades con subvención municipal

Escándalo en Cuerpo de Bomberos de El Tabo por irregularidades con subvención municipal

by José V. Medina Z.
Pedro Rodríguez, ex super intendente.

Pedro Rodríguez, ex super intendente.

Pedro Rodríguez, ex super intendente.

Municipalidad de El Tabo presentó querella criminal en contra del Cuerpo de Bomberos de El Tabo.

Específicamente, la querella criminal es en contra del Cuerpo de Bomberos de El Tabo, representado legalmente por Pedro Rodríguez Santis, por el delito establecido y tipificado en el artículo Nro.470 del Código Penal, punto 1 y 8, es decir, apropiación indebida y fraude al fisco.

En esta acción judicial, el Consejo de defensa del Estado está evaluando hacerse parte.

De acuerdo a la información contenida en la querella, se duplicó la rendición de la factura electrónica Nro. 1270 del proveedor Tecno Logística Ltda. del 30/05/2016, $ 6.812.750, por la construcción de un portón para la Segunda Compañía de bomberos de Las Cruces.

Esta factura, del mismo proveedor, fue incluida en la rendición de la subvención municipal 2016 ($ 31.000.000) y, también se rindió por el financiamiento del mismo portón, esta vez con cargo a fondos provenientes de la Subsecretaría del Interior.

La irregularidad fue detectada a través de una auditoría efectuada por la Junta Nacional de Bomberos y esta fue hecha llegar a la Municipalidad de El Tabo por su Presidente Nacional, Miguel Reyes Núñez.

Por su parte, el Superintendente Pedro Rodríguez Santis, quien también es voluntario en Las Cruces, se encuentra suspendido. Este habría presentado su renuncia pero esta fue rechazada ya que la Junta de disciplina de la Segunda Compañía de Las Cruces está revisando los antecedentes del caso. El Tesorero, Alonso Hinojosa Barrientos también se encuentra suspendido.

Pedro Rodríguez también es dirigente de los funcionarios de la salud de la comuna de El Tabo, donde se desempeña en labores administrativas.

En la querella, el municipio está solicitando diversas diligencias, entre ellas, se cite a declarar a Pedro Rodríguez, Alonso Hinojosa, Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos y que se despache orden de investigar a la Policía de Investigaciones. La causa está bajo RUC N° 170016901-0 RIT N° 1611-2017

Nuestro medio quiso conocer la versión del ex superintendente pero este nos manifestó no tener conocimiento del caso por lo que no podía pronunciarse al respecto. LNT.

Related Articles

Leave a Comment

nine + three =