Home Noticias Comunales Bajeza política de supuesto vecino de Las Cruces en carta reclamo por rebajas en cobros de patentes

Bajeza política de supuesto vecino de Las Cruces en carta reclamo por rebajas en cobros de patentes

by

 

Playa Chica de Las CrucesPor: José V. Medina Z.

Normalmente los ciudadanos se quejan por el alza de impuestos. En este caso, curiosamente, sucede lo contrario.

Una carta de un supuesto ciudadano de Las Cruces, José Aguilera, fue publicada en diario Líder de San Antonio, 22 de Marzo de 2011.

En ella se hacen antojadizas acusaciones en contra del alcalde de El Tabo y el cuerpo de concejales, a propósito de rebajas en cobros presentes en las ordenanzas municipales de la comuna de El Tabo.

 

Playa Chica de Las CrucesPor: José V. Medina Z.

Normalmente los ciudadanos se quejan por el alza de impuestos. En este caso, curiosamente, sucede lo contrario.

Una carta de un supuesto ciudadano de Las Cruces, José Aguilera, fue publicada en diario Líder de San Antonio, 22 de Marzo de 2011.

En ella se hacen graves y antojadizas acusaciones en contra del alcalde de El Tabo y el cuerpo de concejales, a propósito de rebajas en cobros presentes en las ordenanzas municipales de la comuna de El Tabo.

Según el vecino, estas rebajas van en beneficio del señor alcalde e involucra a todo el concejo municipal en una  supuesta y maquiavélica maniobra. Estas se refieren al cobro por patentes para la instalación de juegos mecánicos en sitios privados. 

Lo cierto es que esta rebaja no solo es para el sector de Las Cruces, donde la familia del edil  arrienda su terreno a estas empresas desde hace más de 40 años, sino que para toda la comuna de El Tabo, desde Quebrada de Córdova hasta San Carlos.

Estos valores, luego de esta modificación, se equiparan con los que están presentes en las ordenanzas de las comunas vecinas

La administración comunal, en conjunto con el concejo municipal, es la  responsable en aplicar estas ordenanzas, año tras año, buscando el beneficio de la comuna. Los criterios ocupados tienen que ver con el fomento de la inversión privada y el turismo, principal fuente de ingreso para los habitantes de las comunas balneario, como es el caso de El Tabo.

Entre estas medidas está la facultad de aumentar,  disminuir, eliminar o agregar  estos y otros cobros.

Buscar segundas y siniestras intenciones, haciendo mención en forma de amenaza a las próximas elecciones municipales, como se hace en esta carta, dan muestra del uso electoral que se le quiere dar al legítimo derecho y obligación que tienen las autoridades de ejercer su mandato y sus atribuciones. 

La rebaja en estos cobros, corresponden a la intención de atraer nuevas inversiones, basándose en los valores que regulan el mercado o lo que se cobra en los municipios de la zona.

En el caso de los cobros de patentes para la instalación de juegos mecánicos, la municipalidad de Cartagena en su ordenanza aplica, para la época estival, $ 2.645.580 en el sector céntrico y $ 1.889.780 en los sectores adyacentes. La comuna de El Tabo cobra 50 UTM lo que corresponde a $ 1.889.700.

Es decir, la decisión adoptada por las autoridades de El Tabo fue acertada ya que anteriormente se cobraba el doble de este valor, 100 UTM. que corresponde a $ 3.779.400. Un cobro mucho más elevado que el aplicado por las comunas vecinas.

Finalmente, resulta bastante fantasioso y alejado de la realidad el suponer que algunos concejales, rivales políticos del actual alcalde, se estén coludiendo para favorecerlo económicamente, manipulando los cobros de patentes en las ordenanzas municipales.

El debate político debe ser elevado. Recurrir a la bajeza y a la chimuchina, como lo ha hecho este supuesto vecino de Las Cruces, no apunta en esa dirección sino que en sentido contrario. 

Related Articles

Leave a Comment

nineteen − six =