Home Política Bancada PPD hace urgente llamado para impulsar Agenda progresista

Bancada PPD hace urgente llamado para impulsar Agenda progresista

by

ppd1.jpgwww.lasnoticiasdeeltabo.cl

Siempre junto al Pueblo

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN 

La Bancada de Diputados del PPD hizo un llamado al gobierno a impulsar una serie de iniciativas político- legislativas que le impriman un carácter progresista y cercano a las necesidades de la gente, a lo que queda del mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

 

"CHILE NECESITA URGENTEMENTE UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEMOCRATICA"
EL MAPOCHO – Periódico Online para Chile – miércoles, 12 de noviembre de 2008

“Consideramos indispensable perseverar en temas como el cambio a la Constitución, tal como lo ha propuesto la comisión que estudia el cambio del régimen político, la reforma al sistema binominal, la reposición del proyecto de voto de chilenos en el extranjero, y la inscripción electoral automática y voto voluntario”, indicó el jefe de la Bancada PPD, Jaime Quintana.

Asimismo, el parlamentario consideró como central el tema laboral para el desarrollo de una agenda progresista, por ello se insistirá en el reconocimiento constitucional del derecho a la sindicalización, la ampliación del derecho a la negociación colectiva, y la creación de una AFP Estatal.

“Ahora más que nunca es necesario crear una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado, ya que la crisis económica mundial ha dejado entrever la desprotección que existe en el manejo de los fondos de pensiones. La creación de una AFP estatal garantizará a millones de afiliados de modestos ingresos, comisiones más bajas y rentabilidades mayores”, sostuvo.

Otro tema relevante, a juicio del diputado PPD, Enrique Accorsi, son las modificaciones al Código de aguas, para que se implemente y aplique la ley sobre fomento a las energías renovables y se mejore la focalización de los subsidios a consumos energéticos y de servicios básicos.

En materia de salud, el parlamentario cree que se debe iniciar un programa de disminución de las listas de espera y aumentar los recursos para la contratación de especialistas, y la eliminación de la cotización del 7% a los jubilados por salud.

Por último, la Bancada del PPD espera que se profundice la reforma educacional, de manera de lograr que exista una educación pública inclusiva y de calidad para todos los chilenos.

Evelyn Centellas

Periodista
BANCADA DIPUTADOS PPD

asamblea_constituyente.jpg

Nota de esta redacción:

Esta nueva visión, que empieza a propagarse y que durante tantos años hemos promovido, pareciera, poco a poco, estar instalándose en amplios sectores progresistas, incluyendo en la Concertación de Partidos por la Democracia.

Lamentablemente, en el Partido Socialista se estaría produciendo un quiebre, con la salida del Senador Alejandro Navarro y el movimiento MAS., producto de estas mismas postergaciones, en estas tareas pendientes, ya por demasiados años.   

Resulta urgente asumir el compromiso de realizar los cambios y alianzas necesarias, incluyendo la de la conformación de una  Asamblea Constituyente, que se encargue de promulgar una nueva Constitución, que a su vez vaya acorde con las nuevas brisas que soplan e integran a nuestra América Latina.

De mantenerse el actual estado de cosas, existe una alta probabilidad de que los sectores más conservadores de nuestra sociedad, logren reinstalarse en el poder, generándose con seguridad, estallidos sociales de repercusiones impredecibles.

Related Articles

Leave a Comment

14 − seven =