Home El Tabo Concejal de El Tabo exige a Depto. de Obras municipal cumplir con la Ley Gral. de Urbanismo y Construcción.

Concejal de El Tabo exige a Depto. de Obras municipal cumplir con la Ley Gral. de Urbanismo y Construcción.

by José V. Medina Z.

Concejal Alfonso Muñoz.

Contraloría, a su vez, exige lo mismo al Depto. de Obras, pero respecto a la vivienda de este mismo concejal, Alfonso Muñoz, ya que esta no cuenta con permiso de edificación.

El concejal Muñoz, en reunión de concejo, responsabiliza a las tomas de terrenos, particularmente a los ocupantes de la parcela, El Michay, perteneciente al partido comunista, por el aumento de delincuencia en la comuna. (La disputa por la toma de estos terrenos se encuentra actualmente judicializada).

Así lo declaró en una encendida intervención, durante la reunión de concejo del día 21 de agosto, donde el alcalde Emilio Jorquera no se encontraba presente.

Sin embargo, existe un informe de Contraloría, 26 de junio de 2018, donde el órgano contralor también insta al Depto de Obras, hacer cumplir la misma Ley Gral. de Urbanismo y Construcción, pero haciendo referencia a la vivienda del concejal Alfonso Muñoz.

Efectivamente, el informe aclara en sus principales puntos (página 5) que, “Toda construcción, ya sea urbano o rural, deberá contar con permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales correspondientes….”. Luego, se relata (página 6) que se consultó a la Directora de Obras Municipales (S), doña Evelyn Rivera Aliaga, quien dio respuesta con el Oficio N° 169 donde se señala que, “La vivienda denunciada, ubicada en la calle Dagoberto Godoy N° 500, se encuentra emplazada en la parcela rol de avalúo N° 355-9 sin que este municipio tenga en su poder algún permiso de edificación de la misma”.

Página 5

Frente a esto, Contraloría concluye este informe instruyendo a la Municipalidad de El Tabo, a través de su Depto. de Obras, exigir la regularización de esta vivienda a su propietario, efectuar las fiscalizaciones necesarias e infraccionar su incumplimiento, “Teniendo en cuenta que la situación observada constituye una infracción a la citada Ley General de Urbanismo y Construcciones, como lo establece el artículo 1.3.2, N° 2 de su Ordenanza, lo que será verificado por esta Contraloría Regional en una futura visita de seguimiento”.

Página 6

Por su parte, el concejal Alfonso Muñoz, en una declaración pública difundida por las redes sociales, desmiente esta acusación asegurando no tener ninguna propiedad, ni dentro ni fuera de la comuna, aclarando que la propiedad aludida pertenece a un hijo suyo, de su mismo nombre, “y con el cual, yo vivo de allegado”, afirma.

También rebate el informe contralor aclarando que, “La propiedad de mi hijo cuenta con todas las regularizaciones que establece la ley G.de U. Y construcción, desde el año 2012. Permisos emitidos por la D.O.M. de El Tabo”(sic).

El concejal concluye con el siguiente mensaje. “Esta declaración la haré por única vez,no volveré a tocar el tema, sólo lo hago para que se sepa la verdad de la situación, son otros los que infringen la ley” (sic), sin especificar quienes, según él, estarían infringiendo la ley ni en que forma.

Declaración pública, Alfonso Muñoz.

Sin embargo, fuentes nos señalan que dentro de ese terreno existen dos viviendas. En una vive el hijo, la que efectivamente estaría regularizada, y en otra más antigua, el padre, que es la que cuestiona el órgano contralor. LNT

Click acá para visualizar Informe completo de Contraloría.

Related Articles

Leave a Comment

19 + twenty =