Home Noticias Comunales Nuevos Refugios Peatonales , acordes a la Zona Típica, se instalarán en Las Cruces

Nuevos Refugios Peatonales , acordes a la Zona Típica, se instalarán en Las Cruces

by José V. Medina Z.

Refugios peatonales.

Su diseño ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente: www.eltabo.cl

Según explica la arquitecto Loreto Herrada Landa, del departamento de SECPLA, los Refugios Peatonales nacen bajo la idea de generar intermedios entre lo público y lo privado, considerando la dualidad que se produce al conjugar la Zona Típica y los paraderos de locomoción colectiva. Líneas de intervención materializadas bajo la integración de la liviandad de la madera sobre la maciza piedra, incorporado al volumen principal. Este volumen se consideró de acuerdo al tipo de vivienda existente en el casco antiguo del sector de la Zona Típica. El diseño de los paraderos es similar al usado en aquella época. 

Zona Tipica.

Desde sus inicios, el origen histórico de Las Cruces fue crear un balneario exclusivo y moderno. Su planificación se materializó con una geometría dura y hexagonal, la que termina en una costanera sinuosa y un remate en el sector de Punta del Lacho. Su arquitectura contaba con un sello particular y propio, estilística al Style Stick y Shingle Style. 

Los criterios utilizados en esta intervención consideran un espacio de equipamiento, sin alterar el patrimonio de la zona. 

Para ello se utilizarán materiales basados en tres conceptos básicos como la piedra ala de mosca en su base, la liviandad de la madera para su estructura a la vista y en su cubierta, sobre la estructura de vigas de madera, teja cuadrada antigua metálica.

El área de intervención corresponde a uno de los ejes principales de Las Cruces, Avenida Errázuriz, principal acceso de la Zona Típica por Barrio Quirinal, tramo desde la Ruta G-98-F a Playa Chica o Las Cadenas. 

Related Articles

Leave a Comment

3 × 1 =