Home El Tabo Por negligencia de Ex alcaldes Luis García y José Pérez, demandan a municipalidad de El Tabo por $ 2.174.105.800

Por negligencia de Ex alcaldes Luis García y José Pérez, demandan a municipalidad de El Tabo por $ 2.174.105.800

by

Primos y ex alcaldes Luis García (ex DC) y José Pérez (UDI)

La demanda se refiere a los arriendos de camiones para la basura, una motoniveladora y otros implementos asumidos entre el ex alcalde Luis García Jofré y las empresas Movesa-Tradesan desde el año 1999.

Primos y ex alcaldes Luis García (ex DC) y José Pérez (UDI)La demanda se refiere a los arriendos de camiones para la basura, una motoniveladora y otros implementos asumidos entre el ex alcalde Luis García Jofré y las empresas Movesa-Tradesan desde el año 1999.

El ex alcalde no cumplió con el pago de los arriendos, firmó letras que tampoco pagó.

Posteriormente, el ex alcalde José Pérez no pago nada y perdió juicios con las empresas. Finalmente, el actual alcalde Emilio Jorquera negoció el pago en cuotas y las pagó todas, situación reconocida por la empresa demandante pero, actualmente estas exigen el pago de arriendos desde el año 2004 a Diciembre de 2010.

Este es el detalle.

Durante administración de Luis García Jofré.

1 de Octubre de 1999. Tradesan S.A. arrienda 2 camiones recolectores con tolva recolectora de basura por la suma de UF. 458 mensuales por el plazo de 48 meses.  Vigencia hasta el 18 de Octubre de 2003. En la clausula de la renta se contempla la donación de los vehículos en el caso de que al término del arrendamiento, la municipalidad haya cumplido las obligaciones que impone el contrato.

16 de Diciembre de 1999. Tradesan S.A. arrienda 3 camiones nuevos marca Mercedes Benz con tolva de volteo por la suma de UF. 560 mensuales.  Luego, el 15 de Enero de 2000, se hace un nuevo contrato por 24 meses al mismo precio, agregándose la clausula de donación, al término del arrendamiento.  Este nuevo contrato tiene vigencia hasta Enero de 2002.

El 31 de Octubre de 2001, Tradesan S.A. presenta reclamo ante la municipalidad por el reiterado incumplimiento en el pago de arrendamiento, solicitando la devolución de los vehículos arrendados.

El 28 de Diciembre de 2001, a solicitud del municipio, se reformulan las condiciones de estos arrendamientos, (de los 5 vehículos contemplados en los dos contratos anteriores),  por una renta mensual de UF. 750, modificándose el plazo a 36 meses. Esto reduce el pago mensual de UF. 1018 a UF. 750, ahorrándose mensualmente el municipio, UF. 352 mensuales. Vigencia hasta Diciembre de 2004.

Sin embargo, el municipio volvió a caer en mora desde Marzo de 2004.

Mediante un nuevo acuerdo, 20 de Junio de 2004, la municipalidad firmó 6 letras de cambio, correspondientes a la primera quincena de Junio de 2004 y hasta la primera quincena de Septiembre del mismo año. Letras con vencimiento los días 9 de Diciembre de 2004 a Mayo de 2005. Cada una por un valor de $ 8.580.805.

Esta vez el municipio solo pagó la letra correspondiente al mes de Diciembre. Las 5 letras restantes también fueron protestadas por no pago. Tampoco se pagaron los arriendos correspondientes desde la segunda quincena de Septiembre de 2004 a la segunda quincena de Diciembre de 2004, fecha hasta la cual estaba pactada la vigencia del contrato.

Durante administración de José Pérez García

En este periodo, el municipio No negoció y No pagó arriendo alguno a la empresa Tradesan S.A.

En un juicio ejecutivo de estos documentos protestados que se siguió ante el Primer Juzgado de Letras de San Antonio, la municipalidad a cargo de José Pérez García opuso excepciones, las que fueron rechazadas en primera instancia (2 de Noviembre de 2006) y confirmadas por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el 14 de Noviembre de 2007.

Una historia similar se dio con la empresa Movesa S.A. , esta vez con una motoniveladora Caterpillar, dos camiones Mitsubishi de 6 mil kilos con sistema Ampliroll y 30 contenedores de basura para 6 mil metros cúbicos cada uno.

Durante el periodo del alcalde Luis García Jofré, no se pagó, se renegoció y se firmaron otras 6 letras de cambio, en esta ocasión por $ 8.104.184, solo se pagó una de estas y se protestaron las otras cinco.

Luego, en el periodo alcaldicio del destituido José Pérez García, el municipio No negoció y No pagó arriendo alguno a la empresa Movesa S.A. y también perdió el caso ante los tribunales.  

Al margen hay que señalar que, con fecha 28 de Noviembre de 2007, la empresa Tradesan S.A. y Movesa  S.A. cedieron su crédito a la empresa relacionada, Constructora Inmobiliaria e Inversiones Ensenada Ltda.

Durante administración de Emilio Jorquera Romero.

En este periodo, la empresa renegoció con la nueva administración de Emilio Jorquera Romero acordándose el pago de la deuda en un plazo de 24 meses a contar de Diciembre de 2007 y hasta Diciembre de 2009.

Con respecto a este convenio la empresa reconoce que la administración de Emilio Jorquera cumplió con este convenio, pagándose lo acordado.

Sin embargo, este año 2011, la empresa Constructora Ensenada, ha demandado al municipio solicitando el pago de arrendamiento de los vehículos desde Septiembre de 2004 hasta Noviembre de 2010.

En el caso de Tradesan S.A. la deuda alcanzaría a UF. 47.250 y en el caso de Movesan S.A. UF. 53.808. El valor de la UF está calculada al 30 de Noviembre de 2010 ($ 21.433.91)

La suma es de UF. 100.433 equivalentes a la sideral suma de $ 2.174.105.800.

La empresa argumenta que, al no haberse pagado los arrendamientos que corresponderían ya que no se han restituido los vehículos,  se pierde el derecho a la donación de estos bienes, tal como se consideraba en los contratos originales.

La empresa también señala que hubo incumplimiento de contrato, a pesar de que, posteriormente, las letras de cambio fueron pagadas judicialmente (por la administración de Emilio Jorquera Romero). Al ser pagadas en forma forzada, se supone que existió un incumplimiento previo de contrato. 

La empresa demandante refuerza su argumentación de incumplimiento de contrato debido a que no se pagaron las rentas devengadas posteriormente y exponen que la intención no es la devolución de los vehículos ni el término del contrato de arrendamiento.

Lo cierto que la situación generada parece ser una “avivada” de esta empresa ya que esperó que la administración de Emilio Jorquera pagara la última cuota del convenio (24 cuotas) para recién exigir el pago del arrendamiento, supuestamente atrasado, y que se suponía incluido en dicho convenio. LNT

Related Articles

Leave a Comment

twelve − ten =