Los profesionales aclararon que, de acuerdo a la ley, el CMN puede declarar Zona Típica por cuenta propia luego de sus análisis y que la participación u opinión ciudadana no es vinculante en esta decisión, sin embargo de igual forma se considera la opinión de los vecinos y por ello se han efectuado estas reuniones informativas.
La preocupación de los vecinos se refiere principalmente a una supuesta pérdida del valor de sus propiedades, a que para efectuar cualquier obra, esta debe ser visada por el CMN, el Estado no financia la conservación de las propiedades insertas en la Zona Típica y, producto de estas limitantes, un posible éxodo de eventuales inversionistas provocando un congelamiento en el desarrollo turístico del sector involucrado.
Por su parte, el municipio de El Tabo ha presentado un polígono mas acotado o más reducido al propuesto por el CMN ya que, este último, abarca un sector muy amplio en Las Cruces que, incluso alcanza la ruta G-98.
La reunión fue intensa ya que los vecinos defendieron con pasión sus distintas posturas sin embargo, al término de esta quedó la sensación, entre los asistentes, que esta decisión ya está asumida por el Consejo de Monumentos Nacionales y que no habría vuelta atrás. LNT.