Home El Tabo Transcurridos más de tres meses, municipio de El Tabo aún no responde a vecinos por proyecto inmobiliario en playa de Las Cruces

Transcurridos más de tres meses, municipio de El Tabo aún no responde a vecinos por proyecto inmobiliario en playa de Las Cruces

by

altEsto a pesar que inmobiliaria “Ciudad Nueva” estuvo ofreciendo departamentos a la venta a través de su página web, sin que el proyecto de edificación haya sido aprobado por el Departamento de Obras de la Municipalidad de El Tabo. Anti poeta, Nicanor Parra también adhirió a esta solicitud. (Luego de esta publicación, inmobiliaria retiró oferta de estos  departamentos desde su página web).

altEsto a pesar que la inmobiliaria “Ciudad Nueva” ya estuvo  ofreciendo departamentos a la venta a través de su página web, sin que el proyecto de edificación haya sido aprobado por el Departamento de Obras de la Municipalidad de El Tabo. (Luego de esta publicación, inmobiliaria retiró oferta de estos departamentos desde su página web).

El 7 de mayo de 2013, un grupo de vecinos del balneario crucino solicitó al Concejo Municipal que este proyecto sea sometido al Sistema de Evaluación Ambiental. La carta entregada al municipio tabino ya ha logrado la adhesión de más de 190 ciudadanos firmantes, a la que se sumó esta última semana el anti poeta Nicanor Parra.

En la misiva los vecinos señalan que; “El H. Concejo está facultado para pedir del Ministerio de Medio Ambiente, región Valparaíso, que el proyecto in comento sea sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental, tal como lo establece la Ley, previo a la aprobación del permiso de edificación de la respectiva Dirección de Obras”.

También advierten que, “La Justicia ya ordenó a las Direcciones de Obras de Concón y Viña del Mar REVOCAR permisos de edificación extendidos sin cumplir con las preocupaciones de los vecinos. Estos son dos referentes recientes de nuestra Quinta Región y deseamos que El Tabo no sea la Tercera Municipalidad en que la Justicia tenga que actuar”, apuntan.

Tal como este medio informara en una nota anterior, el proyecto denominado “Condominio Borde Mar de Las Cruces” de la inmobiliaria “Ciudad Nueva” ofrece departamentos de 3 dormitorios, con un valor que van desde las UF. 1.190. en 4 edificaciones de 4 pisos y unos 200 departamentos a escasos metros de Playa Piedras Negras, en calle Las Baleares, al final de calle Gabriela Mistral en el balneario de Las Cruces.

La carta de los vecinos fue leída por el propio alcalde Emilio Jorquera en la reunión de concejo Nro. 16 del 7 de mayo de 2013 y en ella se determinó que esta fuera entregada para su análisis al Depto. de Obras Municipal y este asesore al concejo y alcalde para tomar una resolución al respecto.

Hasta antes de esta publicación, en la página web de la inmobiliaria “Ciudad Nueva”, el proyecto del balneario de Las Cruces aparecía publicitado pero con un aviso que decía, “protegido”, por lo que no resultaba posible conocer mayores detalles de él, sin embargo, si se podía licitar solicitando contacto con un vendedor.

alt

A pesar de haber transcurridos más de tres meses de esta solicitud, la municipalidad de El Tabo y el Concejo Municipal no han dado respuesta alguna a los vecinos de Las Cruces. Últimas informaciones indican que el proceso de aprobación, en el Depto. de Obras, continúa su trámite sin la intención de someter el proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental. 

Luego de esta nota, esta imagen fue eliminada de la Web de la inmobilaria.

 

Como se gestó cambio en el Plano Regulador que asignaba esta zona como Área Verde.

Esta zona se encontraba, de acuerdo al Plano Regulador publicado por la propia municipalidad en su página web, como área verde (ZR4) en una zona inundable (a menos de 15 metros sobre el nivel del mar) a escasos metros de Playa Piedras Negras, en calle Las Baleares, al final de calle Gabriela Mistral en el Balneario de Las Cruces.

Sin embargo, luego de solicitar mayor información recurriendo a la Ley de Transparencia, se nos informó que a esta zona y otras dentro de la comuna, mediante el decreto alcaldicio Nro. 888 del 22 de mayo de 2012, se le asignó nuevas normas urbanísticas pasando en este caso a ser Z3, es decir, Zona Residencial en Densificación.

Esto se produjo debido a que, según el artículo 59 de la Ley de Urbanismo y Construcción, se declara de utilidad pública los terrenos localizados en áreas urbanas y de extensión urbana consultados en los planes reguladores comunales destinados, en este caso, a parques intercomunales y comunales. Existe un plazo de caducidad (5 años). Esta declaratoria puede ser prorrogada por una vez.

Una vez caducada esta declaratoria, no podrá ser declarado nuevamente afecto a utilidad pública para los mismos usos de una declaratoria anterior al menos que se dicte un acto expropiatorio. Esto no se hizo y este terreno es particular.

Siendo así las cosas, el artículo 59 señala que dicha zona, previo informe de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y urbanismo, deberá ser asimilada a las de la zona predominante a las de las zonas adyacentes al terreno en cuestión.

En definitiva, esta ya no es zona de área verde lo que permitiría la construcción del proyecto denominado “Condominio Borde Mar de Las Cruces“. LNT

Para visualizar los documentos, pinche los siguientes enlaces:

Decreto alcaldicio Nro. 888 del 22 de mayo de 2012 que cambia Plano Regulador.

Acta de concejo Nro. 16 del 7 de mayo de 2013 donde se leyó carta de vecinos. 

Pagina web de inmobilaria “Ciudad Nueva” ofertando departamentos en Las Cruces.

Luego de esta publicación, tal como se aprecia al pinchar el último enlace, inmobiliaria retiró oferta de departamentos en Las Cruces desde su página web.

 

Related Articles

Leave a Comment

sixteen − two =