Home Noticias Comunales Auditoría a Cuerpo de Bomberos de El Tabo revela irregularidades y desorden administrativo.

Auditoría a Cuerpo de Bomberos de El Tabo revela irregularidades y desorden administrativo.

by José V. Medina Z.

Bomberos El Tabo.

Esta fue realizada por la Junta Nacional de Bomberos.

En la revisión se constató que la contabilidad se encontraba desactualizada para el año 2018 ya que no existían registros de esta.

Para auditar se debió recurrir a las cartolas bancarias de la cuenta del Banco Estado y a respaldos tales como facturas, boletas, liquidaciones de sueldos, finiquitos y pagos de imposiciones.

No se encontraron compras para la adquisición de uniformes, no cumpliéndose así lo establecido en el decreto alcaldicio N°914 por concepto de aporte municipal.

No están confeccionadas las conciliaciones bancarias ni se han realizado en forma oportuna las rendiciones a la Subsecretaría del interior. Sobregiro en cuenta bancaria del banco Santander.

Efectuar venta de agua sin acreditar la compra de esta a la empresa proveedora de esta, lo que podría significar la comisión del delito de hurto de agua ya que esta es extraída desde los grifos de agua. Entre los meses de enero a octubre de 2018, se recaudaron $ 3.476.000. Al conductor del camión aljibe se le pagaba el 30% de la venta diaria los que fueron pagados sin el descuento de impuesto de retención del 10% y sin descontar las imposiciones mensuales.

Estos dineros eran manejados en efectivo por el Superintendente y los ocupaba en gastos menores para necesidades propias del Cuerpo de Bomberos. Al momento de la auditoría, el Superintendente había gastado de este dinero $ 2.768.069 y el saldo, $ 707.931 lo mantenía en su poder. Durante esta auditoría, este dinero fue depositado en la Cta. Ctes de bomberos.

Estos ingresos no fueron contabilizados ni reconocidos en la contabilidad del Cuerpo de Bomberos.

Se detectaron atrasos en los pagos de impuestos de retención correspondientes a enero, febrero, marzo, abril y julio de 2018 lo que significó pagar $ 359.362. por concepto de multas e intereses.

Se contrató a la abogada Marta Escanilla Meneses, el 02 de mayo de 2017, con un pago a honorarios de $ 4.000.000. para la defensa ante la acción criminal interpuesta por la I. Municipalidad de El Tabo. Estos honorarios fueron pagados en forma conforme a la profesional.

El cuerpo de bomberos, para no sufrir sobregiros, constantemente solicita préstamos a personas particulares. Durante el 2018 estos ascendieron a $ 10.360.000. Posteriormente, estos fueron devueltos, girando documentos desde la cuenta corriente del Cuerpo de Bomberos. En este detalle aparecen aportando prestamos, Juan Canales, Claudio Sariego, Sergio Vera y Marcelo Flores.

En la Primera Compañía, los ingresos no son reconocidos en la contabilidad. Estos dineros son manejados en efectivo en una caja de cartón.

En la Segunda Compañía, también se realiza venta de agua y se paga el 30% de las ventas al conductor del camión. Se realizaron diversas rifas pero el tesorero, Marcelo Flores, no pudo explicar la cantidad de números vendidos.

Lo anormal que se detectó es que los gastos, $ 3.579.594, fueron mayores que los ingresos, $ 2.682.510., y el tesorero no supo explicar de donde obtuvo los recursos para solventar este mayor gasto.

Los ingresos tampoco están registrados en la contabilidad y también son manejados en efectivo en una caja de cartón.

En diciembre de 2017 se vendió una camioneta marca ZX del año 2011 por un valor de $ 1.500.000. Estos dineros nunca fueron depositados a la Cta. Cte. ya que fueron prestados a la Segunda Compañía para que esta realizara la fiesta de navidad para los hijos de los voluntarios, con el compromiso de que estos fueran devueltos en el mes de marzo de 2018. Al momento de la auditoría, estos aún no eran devueltos. LNT.

Visualizar auditoría completa haciendo Click Aquí.

Related Articles

Leave a Comment

3 × five =