Sorpresa y molestia causó, entre los dirigentes sindicales de la Asociación de funcionarios de la Salud, la actitud del concejal Richard Copier (PH), durante la reunión de concejo del día 5 de Octubre.
Sorpresa y molestia causó, entre los dirigentes sindicales de la Asociación de funcionarios de la Salud, la actitud del concejal Richard Copier (PH), durante la reunión de concejo del día 5 de Octubre.
En la ocasión, el concejal Copier criticó duramente, por el tiempo que ocupa en su legítima labor sindical, al Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud, Pedro Pablo Rodríguez, quien además es Dirigente Regional.
El concejal Copier acusó al dirigente sindical de “No pasar nunca en su puesto”, solicitando información sobre su fuero sindical, sobre la labor que desarrolla y pidiendo justificación sobre las horas que dedica a su labor como dirigente de los funcionarios de la salud.
Copier textualmente exigió, con las siguientes palabras, información sobre: “el trabajo del Sr. Presidente de la Asociación de Trabajadores, del Sindicato, que generalmente no pasa nunca en su puesto, entonces ¿hasta dónde le llega el fuero?, ¿cual es el trabajo que desarrolla? y si están justificadas y respaldadas las horas en que se ausenta de sus labores”.
Ante estos cuestionamientos, y siendo invitados por el Concejal José Muñoz (PRSD), el dirigente aludido, Pedro Pablo Rodríguez acudió, en audiencia pública, a la reunión de concejo del día 19 de Octubre, acompañado de la secretaría de la CONFUSAM de El Tabo, Verónica Medina, el dirigente Regional de Viña del Mar, Roberto Aguasin y del Presidente de la CONFUSAM V Región y dirigente Nacional, Fernando Kursam Valenzuela.
Los dirigentes sindicales, en una extensa intervención, detallaron la labor desarrollada por la organización sindical la que no solo va en beneficio de sus representados sino que abarca y busca mejorar los sistemas de salud para los habitantes de la comuna de El Tabo y también a nivel nacional.
Verónica Medina explicó que, se ha priorizado la carrera funcionaria, se han realizado alianzas con las comunas de la provincia para efecto de capacitaciones en Salud Familiar, sobre la Ley 19.296. Tres Técnicos de enfermería, a través de un Post Grado de la CONFUSAM fueron capacitados paramédicos logrando su titulación en la nueva sede de los dirigentes en el Valle Central de San Antonio.
Se realizó una capacitación en manejo de Tesorería que fue auspiciado por la Federación de trabajadores de la quinta Región, en donde hubo intervenciones de la Dirección del trabajo de la Quinta Región y docentes de la Universidad de Valparaíso. En ella participaron los tres dirigentes de El Tabo más un miembro de la comisión revisora de trabajo.
El Presidente de La Asociación de El Tabo ha participado activamente como representante de la Confusam y como representante de los trabajadores de El Tabo sobre los planes de los PMI, ante el servicio de Salud Valparaíso San Antonio. El año pasado en base a éste proyecto se ganó la ampliación de la Construcción de la Posta de Las Cruces.
Sobre los cuestionamientos del concejal Richard Copier, el Presidente de la CONFUSAM de El Tabo, Pedro Pablo Rodríguez, entregó al concejo comunal de El Tabo algunos documentos sobre la Ley 19.296 que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado.
También se comprometió a hacer llegar al concejo, la documentación relativa a la renovación del directorio de la Asociación y sobre la elección de él como dirigente regional. Certificados de vigencia tanto de la Asociación comunal como de la Federación.
Pedro Pablo Rodríguez entregó dictámenes de la Contraloría, para el concejo, la Directora de Control Municipal y la Directora Jurídica Municipal, donde se reglamenta el fuero sindical y las horas de permiso para las actividades gremiales de los dirigentes de la Salud.
Rodríguez aclara que, como Director de la Asociación Comunal, tiene derecho a 11 horas semanales acumulables en el mes y traspasables a sus colegas dirigentes. Además, como dirigente Regional, Pedro Pablo Rodríguez tiene derecho a 26 horas semanales acumulables lo que sumado, le permiten ocupar 37 horas.
El dirigente señaló que la entrega de estos dictámenes de la Contraloría permitirán que las autoridades comunales “Manejen esta información con respecto a la Ley”.
Por su parte, el dirigente de la CONFUSAM Regional, Roberto Aguasin defendió la labor de los dirigentes sociales con las siguientes palabras:
“Bien es sabido que tenemos un problema en nuestra sociedad que es la escasa participación de todos los ciudadanos. Son pocas las personas comprometidas por el resto, estamos manejados por un individualismo bastante egoísta”.
Sobre el dirigente Pedro Pablo Rodríguez y Verónica Medina, agregó:
“Yo creo que Uds. tienen la suerte de tener dos grandes dirigentes y que estén aquí presentes, hemos visto y presenciado como ellos han actuado con la transparencia, hay que señalar que en el caso de Pedro, aparte de ser dirigente Regional ha tenido una especial atención en la parte capacitación.
El está a cargo de la capacitación, hemos hecho con él varios cursos para dirigentes de toda la región. Él es muy querido y respetado como dirigente Regional, también hay que señalar que él tiene una formación a nivel nacional. Trabaja con dirigentes jóvenes.
Le pido que Uds., tengan conciencia de los buenos dirigentes que tienen, en parte han demostrado lo que hacen y pedirles que los apoyen, porque es muy escaso tener gente comprometida con la comunidad. Yo creo que en cualquier comuna estarían felices de contar con éstos dirigentes.
Además que son bien intencionados, no tienen intenciones personales, ni de partido político, y Pedro su interés va por lo social ya que es Bombero.
Por lo tanto les pido que los respalden, los apoyen y ojala los escuchen. El hecho de que estén acá es señal de que el Concejo está abierto a escucharlos y apoyarlos”.
Finalmente, el Presidente de la CONFUSAM, V Región, Fernando Kursam concluyó con la siguiente reflexión:
“Es necesario sintetizar algunas cosas que tienen que ver con el rol dirigencial y el tema nacional.
Se ha dicho muy claramente el rol del dirigente, que yo creo que es un tema sumamente complejo a veces, más que nada por la autoridad, porque estamos en la vereda del frente y por lo mismo muchas de esas instancias son un rol de fiscalización, un rol que nos compete producto de la ley y nosotros estamos sentados gracias a una Ley.
Estamos como organización que nace por allá en la municipalización y que hubo una lucha inmensa con los trabajadores de todo el País, para lograr establecer un nuevo estatuto, de una nueva ley.
Nosotros fuimos despojados como empleados públicos y por ende la Confusam a través de sus coordinadores, sus Sindicatos construye una nueva Ley junto con el Gobierno de don Patricio Aylwin, que fue el estatuto de la atención primaria.
Es por eso que nos da las características, entre comillas, de un carácter público privado, porque dependemos de los municipios y también de Corporaciones Municipales y nace también nuestra Ley de Estatuto y nace el hecho de poder incorporarse a la ley 19.296, con todos los fueros y permisos que establece la misma Ley, yo creo que eso no está mucho en discusión”.
De esta forma, los dirigentes de la CONFUSAM Regional entregaron un espaldarazo al dirigente tabino Pedro Pablo Rodríguez, ante los cuestionamientos del concejal humanista, Richard Copier.