Home Política Alcalde Emilio Jorquera llama a seguir avanzando y aclara polémicas sobre el nuevo CESFAM

Alcalde Emilio Jorquera llama a seguir avanzando y aclara polémicas sobre el nuevo CESFAM

by
Emilio Jorquera envía mensaje a los tabinos. Ver vídeo haciendo Click Aquí.
 
Al entrar a la recta final de la campaña electoral de las municipales 2012, que se desarrollarán este domingo 28 de Octubre, LNT realizó una entrevista al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero(PPD).

alt

Emilio Jorquera envía mensaje a los tabinos. Ver vídeo haciendo Click Aquí.

 
Al entrar a la recta final de la campaña electoral de las municipales 2012, que se desarrollarán este domingo 28 de Octubre, LNT realizó una entrevista al alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera Romero(PPD).
 
A continuación les entregamos esta conversación donde el alcalde Jorquera responde algunas consultas y se refiere a algunas polémicas, que se han dado en estos últimos días, en la comuna tabina.

Desde su perspectiva, ¿cuales han sido los mayores logros durante su gestión y cuales se proyectan a futuro?.

Lo primero fue estabilizar la parte administrativa y financiera de la municipalidad ya que, cuando recibimos el municipio, lo encontramos destruido financieramente. Lo segundo más importante fue incluir a la comunidad en las elecciones y todo lo que se requiere en los adelantos, propiamente tal, que se hacen.

Nosotros cuando comenzamos con los proyectos participativos, no votaban más de 350 personas. Hoy, en el año 2012, votaron más de 1.300 personas. Eso nos demuestra que la gente quiere participar. Que no se excluye de la administración municipal y quieren que las decisiones no se tomen al interior de una oficina de la municipalidad y así poder hacer los avances correspondientes, en sus respectivos sectores, para mejorar su calidad de vida y el entorno donde viven.

A futuro vienen grandes proyectos. Uno de los más importantes es la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM). También se van a ejecutar ahora los pavimentos del centro de El Tabo. Eso ya va ir cerrando los circuitos de pavimentos de este sector y a futuro, por supuesto esperar que el Fondo Regional nos pueda aprobar la construcción del estadio de Las Cruces y que el IND, Instituto Nacional de Deportes, pueda aprobar el empaste sintético del estadio de El Tabo.

Durante la actual campaña, algunos de sus contrincantes han realizado críticas en el sector salud, específicamente con el CESFAM, señalando que la actual administración recibió un aporte de más de 300 millones de pesos, de parte del Gobierno Regional, los que posteriormente fueron devueltos.

Efectivamente fue así y yo creo que los contrincantes políticos están cometiendo un terrible error ya que no fueron 300 millones. Fueron 380 millones. Y no venían del Fondo Regional, esto era un fondo post terremoto de salud. Lo devolvimos porque nosotros, como comuna de El Tabo, no queríamos construir nuestra posta como una posta modular.

Nosotros dijimos que estábamos en condiciones de hacer un proyecto definitivo, donde no tuviésemos que construir por intermedio de paneles que no estaban garantizados en cuanto a su durabilidad. Dijimos que nosotros queríamos un consultorio o un CESFAM totalmente definitivo. Fue así que nosotros creamos el proyecto de un FNDR, se lo presentamos al Intendente y este lo aprobó. Luego pasó al Gobierno Regional y se aprobó por la unanimidad del Consejo Regional.  Fue así como logramos casi $ 1.400 millones de pesos para construir nuestro CESFAM.

En el mes de abril del presente año, usted participó en las primarias de la Concertación, frente a otros tres candidatos, logrando el triunfo con un 49% de los votos, superando por más de 5 puntos porcentuales a su más cercano contrincante.

Lamentablemente, no se cumplió con la palabra empeñada. Eso nos hace un flaco favor a la Concertación porque este tipo de situaciones hace que la gente crea menos en nosotros. Cuando decimos públicamente que si se sale derrotado en una primaria, se respetará el resultado y después no se cumple, se produce un menoscabo y la gente pierde credibilidad en nosotros.

NR: El alcalde Jorquera se refiere a Luis García (ex DC), quien perdió en las primarias y, sin embargo, ahora postula por el partido PRO, no cumpliendo su palabra de apoyar al ganador de estas primarias.

En caso de triunfar en esta nueva elección, ¿piensa repostularse por un tercer periodo en el año 2018?.

Yo creo que es muy prematuro. Ahora, por supuesto estoy con todas las ansias de repostular, no lo voy a negar, por todos los proyectos que acabo de nombrar y que están inconclusos, que nos ha costado muchísimo poder lograr. Quiero terminar con todo ese trabajo, que hicimos, hace un tiempo atrás con los funcionarios municipales y los directores, para poder concluir nuestra misión.

Siempre he dicho que un periodo es muy poco para ejecutar lo que uno quisiera hacer y estoy con toda la fe y esperanza de poder salir electo para poder concluir de la mejor forma todos estos proyectos, CESFAM, los dos estadios con pasto sintético, las pavimentaciones del centro de El Tabo y, por supuesto, seguir creciendo con la participación ciudadana. Hoy participan 1.300 personas. Me gustaría mucho poder llegar a las 2.000 personas pues eso hablaría muy bien, tanto de la administración como del personal municipal, porque estamos siendo incluyente con la gente para que ellos decidan que es lo que quieren para el sector donde viven.

Finalmente, que mensaje le entregaría usted a los habitantes de El Tabo, ante esta nueva contienda electoral.

Que tengan confianza en Emilio Jorquera. Ustedes saben que vengo siendo alcalde desde el 2007. Que recibimos una municipalidad completamente destruida, financiera y administrativamente. La municipalidad de El Tabo es otra. Nos ha costado muchísimo recuperar las confianzas tanto de los entes regionales, ministeriales, del gobierno central, pero especialmente de las empresas y los proveedores. Se ha revertido esa situación y con ello también quiero revertir el voto que, a lo mejor, en algún momento no estuvo y fue disidente con Emilio Jorquera. Quiero llamarlos a que voten por mi porque es muy importante que la gente vuelva a creer en la administración municipal, en lo que estamos haciendo. Principalmente para que depositen su confianza, para que sigamos administrando de la mejor forma posible la comuna dejándola en el sitial que se merece, principalmente para todos los habitantes de la comuna de El Tabo. LNT.

 

Related Articles

Leave a Comment

9 + 15 =